Indicadores aplicados a la visión dominante de la masculinidad por adolescentes de educación secundaria: La importancia del «deber ser» hombre



Título del documento: Indicadores aplicados a la visión dominante de la masculinidad por adolescentes de educación secundaria: La importancia del «deber ser» hombre
Revista: Ultima década
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360421
ISSN: 0717-4691
Autores: 1
Instituciones: 1Gobierno del Principado de Asturias, Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oviedo. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 36
Paginación: 141-162
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se examina el constructo «masculinidad» de acuerdo a las interpretaciones que estudiantes-varones de cuarto grado de Educación Secundaria Obligatoria (eso) ofrecen en torno a la identidad de género masculina. En el estudio participan tres centros escolares del Principado de Asturias (España). A partir del empleo de una metodología cualitativa, apoyada en grupos de discusión y entrevistas individuales, realizamos el pertinente análisis discursivo. Los resultados indican que los varones respetan las prescripciones masculinas desarrollando una visión normativa-hegemónica de la masculinidad desplegada en los siguientes indicadores: heterosexualidad, ensalzamiento del cuerpo como agente activo y, finalmente, silencio afectivo. Estos datos muestran la prevalencia del estereotipo de género masculino en los jóvenes, justificando la importancia de intervenir pedagógicamente en este ámbito
Resumen en inglés The article examines the construction of «masculinity» according to the interpretation that male students-fourth grade of Secondary Education (eso) which they offer around the male gender identity. The study involved three schools of the Principality of Asturias (Spain). Effective use of a qualitative methodology, based on focus groups and individual interviews, conducted by the relevant discourse analysis. The results indicate that men respect the requirements to develop a normative male-hegemonic view on masculinity, and displayed in the following indicators: heterosexuality, exaltation of the body as an active agent and, finally, emotional silence. This data shows the prevalence of gender stereotyping in young men, justifying the importance to peda-gogically intervene in this area
Resumen en portugués No artigo, examina-se o construto «masculinidade» conforme interpretações de estudantes do sexo masculino do quarto grau da Educação Secundária Obrigatória (eso) sobre a identidade de gênero masculina. Participam do estudo três centros escolares do Principado de Astúrias (Espanha). A partir do emprego de metodologia qualitativa, apoiada em grupos de discussão e entrevistas individuais, realizamos a pertinente análise discursiva. Os resultados indicam que os rapazes respeitam as prescrições masculinas, desenvolvendo uma visão normativo-hegemônica da masculinidade desdobrada nos seguintes indicadores: heterossexualidade, o corpo como agente ativo e o silêncio afetivo. Estes dados mostram a prevalência do estereótipo de gênero masculino nos jovens, justificando a importância da intervenção pedagógica neste âmbito
Disciplinas: Sociología,
Psicología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Psicología educativa,
Educación media y media superior,
Estudiantes,
Varones,
Masculinidad,
Identidad de género,
Estereotipos de género
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)