Estudio exploratorio sobre la identidad de género de hombres adolescentes pertenecientes al sector Barrio Norte de Concepción



Título del documento: Estudio exploratorio sobre la identidad de género de hombres adolescentes pertenecientes al sector Barrio Norte de Concepción
Revista: Ultima década
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350187
ISSN: 0717-4691
Autores:
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 18
Número: 33
Paginación: 61-84
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta los principales hallazgos obtenidos en un estudio cualitativo sobre la construcción de representaciones sociales en torno a la masculinidad en adolescentes que cursan enseñanza media en establecimientos técnico profesionales del sector Barrio Norte de Concepción. Los resultados provienen de la información recogida a través de grupos focales y entrevistas individuales, posteriormente analizadas mediante la Teoría Fundamentada. El principal descubrimiento apunta a una representación social de la masculinidad denominada como «masculinidad semitradicional», bajo la cual los adolescentes estructuran sus identidades genéricas. Este fenómeno lleva a concluir que, por medio de la educación social, sería necesario potenciar las representaciones sociales y prácticas fundadas en dimensiones de la masculinidad que promuevan la equidad y el respeto por hombres y mujeres, y cuestionar aquellas cimentadas en el modelo de masculinidad tradicional
Resumen en inglés This paper presents the main results of a qualitative research about the construction of social representations of masculinity, in adolescents of technical professional education in Barrio Norte de Concepción. The results are derived from the information gathered during focus groups and individual interviews, then analyzed using grounded theory. The main finding indicates a social representation of masculinity referred to as «semi-traditional masculinity», under which adolescents structure their gender identities. The conclusion is that through social education, it would be necessary to enhance the social representations and practices based on dimensions of masculinity that promote equity and respect for men and women, and question those grounded in the traditional model of masculinity
Resumen en portugués Este trabalho apresenta os principais resultados de um estudo qualitativo sobre a construção de representações sociais de masculinidade em adolescentes do ensino médio em estabelecimentos técnicos profissionais do setor Bairro Norte de Concepción. Os resultados se fundamentam em informações colhidas em grupos focais e entrevistas individuais, posteriormente analisadas com base na Teoria Fundamentada. A principal descoberta aponta para uma representação social de masculinidade denominada como «masculinidade semitradicional», sob a qual os adolescentes estruturam suas identidades de gênero. Este fenômeno leva à conclusão de que, por meio da educação social, seria necessário potencializar as representações sociais e práticas fundamentadas em dimensões da masculinidade que promovam a equidade e o respeito por homens e mulheres, bem como questionar aquelas fundamentadas no modelo de masculinidade tradicional
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Chile,
Concepción,
Representaciones sociales,
Masculinidad,
Adolescentes,
Educación media,
Identidad de género,
Teoría fundamentada
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)