Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria



Título del documento: Evaluación de la comprensión de las fórmulas enlace-línea en un curso de química orgánica universitaria
Revista: UCV Hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435276
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Amazónica, Bagua Grande, Amazonas. Perú
2Hospital de Apoyo Santiago Apóstol, Bagua Grande, Amazonas. Perú
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 11-19
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se determinó el nivel de comprensión de las fórmulas enlace-línea para la representación de fórmulas moleculares de compuestos orgánicos. La investigación fue observacional, descriptiva y transversal, y la muestra 53 alumnos de la Universidad Politécnica Amazónica de Bagua Grande, matriculados en la asignatura de química orgánica del ciclo 2018-I, seleccionados intencionalmente. Del total de estudiantes ubicados en el grupo de alto, 100 % (13) correspondió a Ingeniería Agronómica, mientras que en este mismo nivel se ubicaron 82 % (18) de la sección A y 89 % (16) de la sección B de Enfermería. El menor nivel de aciertos correspondió al orden de los elementos en la fórmula molecular, seguido por el número de hidrógenos. Se concluyó que los estudiantes tuvieron un alto porcentaje de aciertos al escribir las fórmulas moleculares como resultado de un alto nivel de comprensión de las fórmulas enlace línea
Resumen en inglés The level of understanding of the line-link formulas was determined for the representation of molecular formulas of organic compounds. The research was observational, descriptive and cross-sectional, and the sample was 53 students from the Polytechnic Amazonian University of Bagua Grande, enrolled in the organic chemistry course of the 2018-I cycle, intentionally selected. Of the total students located in the high group, 100% (13) corresponded to Agronomic Engineering, while at this same level 82% (18) of section A and 89% (16) of section B of Nursing were located. The lowest level of hits corresponded to the order of the elements in the molecular formula, followed by the number of hydrogens. It was concluded that the students had a high percentage of correct answers when writing the molecular formulas as a result of a high level of understanding of the line- link formulas
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Enseñanza de la química,
Fórmulas moleculares,
Compuestos orgánicos,
Aprovechamiento escolar
Keyword: Educational assessment,
Higher education,
Chemistry teaching,
Molecular formulae,
Organic compounds,
Academic performance
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2506/2059