Aplicación del modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del curso matemática superior



Título del documento: Aplicación del modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del curso matemática superior
Revista: UCV hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435229
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 11-19
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general aplicar el Modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del curso Matemática Superior. Metodológicamente se enmarca en un estudio de tipo descriptivo, analítico y de diseño pre experimental, tomando como muestra a los estudiantes del II ciclo, sección C, de la escuela profesional de Administración de la Universidad César Vallejo filial Chiclayo, para la medición de las variables de estudio se utilizó como instrumento de recolección de los datos un cuestionario con escala de tipo Likert el cual fue validado mediante juicio de expertos y cuya confiablidad arrojó un 0.805 en el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados de la aplicación del modelo Flipped Classroom arrojaron que la metodología aplicada, así como los medios y materiales complementaron la práctica docente; así como el mejoramiento del aprendizaje del curso matemática Superior, en la que los estudiantes mostrando alto grado de satisfacción por el desarrollo del trabajo colaborativo. Entre las conclusiones se destaca que la aplicación del modelo se constituyó como una metodología innovadora; así mismo, los resultados en la evaluación de los aprendizajes evidenciaron la aprobación mayoritaria de los estudiantes en el curso Matemática Superior
Resumen en inglés The general aim of this research work was to apply the Flipped Classroom Model in the learning of the Superior Mathematics course. Methodologically it is framed in a descriptive, analytical and pre-experimental design study, taking as sample the students of the II Cycle, section C, of the Professional School of Administration of the César Vallejo University affiliate Chiclayo, for the Measurement of the variables of study was used as an Instrument of data collection of the UN Questionnaire with Likert scale of type which was validated by expert judgment and whose reliability I throw a 0.805 on the coefficient of Cronbach's alpha. The results of the application of the Flipped Class model showed that the methodology applied, as well as the complementary means and materials in the teaching practice; as well as the improvement of the learning of the superior mathematical course, in which the students show the degree of satisfaction for the development of the collaborative work. Among the conclusions it is highlighted that the application of the model was invented as an innovative methodology; likewise, the results in the evaluation of the apprenticeships showed the majority approval of the students in the Superior Mathematics course
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Modelos educativos,
Evaluación del aprendizaje
Keyword: Didactics,
Applied mathematics,
Mathematics education,
Educational models,
Learning evaluation
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1439/1149