Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523150 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | Tello Miranda, Oscar Alejandro1 Varela Barraza, Julio Agustín1 Palos Toscano, Ursula2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México 2Secretaría de Educación de Jalisco, Escuela Normal Superior de Especialidades, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 14 |
Número: | 34 |
Paginación: | 30-46 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Diversas investigaciones han expuesto la existencia de varias limitaciones para el aprendizaje y desarrollo de la competencia lectora en estudiantes sordos. Pese a ello, no existe consenso sobre los motivos que generan este déficit, ni respecto a los mejores medios para disminuirlo. El presente escrito, constituye una revisión teórica sobre la literatura nacional e internacional, producida en los últimos 20 años, con el objetivo de identificar las variables que se han asociado a dicho fenómeno, así como soluciones que diferentes teóricos han propuesto para su mejora. Las fuentes que se analizan son, en su mayoría, artículos científicos obtenidos de bases de datos reconocidas. A través del análisis cualitativo se identifica que las variables explicativas, generalmente sea asocian a factores lingüísticos, fonológicos, culturales y metodológicos. Las conclusiones destacan la necesidad de desarrollar investigaciones orientadas hacia la exploración integral de la problemática, así como, sobre las prácticas educativas basadas en evidencia científica |
Resumen en inglés | Many studies show the existence of variuos limitations in the learning and development for the literacy of deaf students. Despite, there is no consensus on the reasons that generate this deficit, nor regarding the best ways to decrease. Thi smanuscript, constitutes a theoretical review about the national and international literature produced in the last 20 years, with the aim of identifying the variables that have been associated with this phenomenon, as well as solutions that different theorists have proposed for its improvement. The sources that are analyzed are, for the most part, scientific articles obtained from databases.Through the qualitative analysis identified that the explanatory variables, are usually associated with linguistic, phonological, cultural and methodological factors. The findings stand out the need to develop research-oriented comprehensive exploration ofthe problem, as well as on educational practices based on scientific evidence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Pedagogía, México, Sordos, Competencia lectora, Prácticas educativas, Enseñanza |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/143/153 |