Las habilidades para la vida en adolescentes y su fortalecimiento mediante un taller psicoeducativo



Título del documento: Las habilidades para la vida en adolescentes y su fortalecimiento mediante un taller psicoeducativo
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532248
ISSN: 1870-2104
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Any:
Volum: 20
Paginació: 30-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue, mediante una intervención psicoeducativa, fortalecer las habilidades para la vida en adolescentes de preparatoria ante las situaciones de riesgo. Se utilizó la metodología cualitativa, así como un componente cuantitativo; la Escala de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (AECS) de Moraleda, González y García-Gallo (2004). El enfoque empleado fue la investigación-acción. Los participantes fueron 17 adolescentes estudiantes de preparatoria de una comunidad rural del estado de Michoacán. La investigación se llevó a cabo en dos fases: la primera, diagnóstico/exploratoria, cuyos resultados se utilizaron para el diseño del taller, se emplearon como técnicas la observación participante y las entrevistas semiestructuradas; en la segunda se implementó el taller psicoeducativo. La información obtenida se procesó a través del programa Atlas.ti, se generaron 11 categorías de análisis la cuales fueron: autoestima, comunicación asertiva, empatía, manejo de emociones y sentimientos, pensamiento crítico, solución de problemas y conflictos, toma de decisiones, relaciones interpersonales, factores de riesgo, factores de protección y plan de vida. Posteriormente se estudiaron mediante el análisis del discurso desde la perspectiva de Van Dijk. Se concluye que a partir del trabajo colaborativo con sus paresse fortalecieron y desarrollaron diferentes habilidades para la vida en los participantes. Tambiénse logró identificar las principales situaciones de riesgo, así como los factores de protección con los que cuentan. Estas habilidades adquiridas podrían eventualmente y en contextos específicos, actuar como herramientas que les permitirán enfrentarse exitosamente a las situaciones de riesgo en su vida cotidiana
Resumen en inglés This article presents the results of a psychoeducational intervention to strengthen the life skills of high school adolescents who face risk situations.The study used a qualitative methodology and a quantitative component, in the form of the Attitudes and Social Cognitive Strategies Scale (AECS) by Moraleda, González and García-Gallo (2004). The approach used was action research. The participants were 17 adolescent high school students from a rural community in the state of Michoacán. The research had two phases. The first consisted of a diagnostic/exploratory phase. The results of the first stage served as the basis for the design of the workshop, using participant observation and semi-structured interviews as techniques. In the second phase, the psychoeducational workshop was implemented. The information obtained was processed through the Atlas.ti program. 11 categories of analysis were generated. These were: self-esteem, assertive communication, empathy, management of emotions and feelings, critical thinking, problem solving and conflict resolution, decision making, interpersonal relationships, risk factors, protective factors and life plan. Subsequently, they were studied from the perspective of Van Dijk's discourse analysis. It wasconcluded that the participants’ life skills were strengthened and developed through collaborative work with their peers. It was also possible to identify the main risk situations, as well as the protective factors they have. These acquired skills could eventually and in specific contexts, act as tools that will allow them to successfully face risk situations in their daily lives
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
México,
Michoacán,
Escala de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (AECS),
Talleres psicoeducativos,
Adolescentes,
Habilidades para la vida,
Intervención psicoeducativa
Text complet: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/642/635