Experiencias sobre convivencia escolar en escuelas secundarias: las voces de los docentes



Título del documento: Experiencias sobre convivencia escolar en escuelas secundarias: las voces de los docentes
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532237
ISSN: 1870-2104
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Any:
Volum: 19
Paginació: 14-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se centró en describir las experiencias de docentes de escuelas secundarias de una entidad federativa del noroeste de México respecto a la convivencia escolar. Participaron 16 docentes de escuelas secundarias públicas y privadas, seleccionados a través de la técnica de muestreo teórico con base en el diseño metodológico de la Teoría Fundamentada. Se recopiló la información a través de grupos focales y se analizó mediante la técnica de comparación constante. Los resultados indican que los participantes consideran que los aspectos administrativos de la escuela, la falta de implicación parental, el contexto socio-económico de los estudiantes, y la violencia normalizada derivada de dichos contextos, son los principales obstáculos para construir la convivencia escolar. Aunque los docentes reconocen que las estrategias basadas en el fortalecimiento de valores, las actividades deportivas, culturales y el trabajo colaborativo entre padres-estudiantes-docentes favorece la construcción de la convivencia escolar, afirman que su práctica no es suficiente para subsanar patrones socioculturales relacionados con la violencia normalizada presente en los estudiantes y sus familias. Se concluyó que existe la necesidad de visibilizar, respaldar y acompañar la labor docente, a través de estrategias con mayor alcance que permitan intervenir en elementos socioculturales, que, en su experiencia, resultan desafiantes para construir la convivencia escolar
Resumen en inglés The current research describes school coexistence, as experienced by teachers, in several high schools in a statein the northwest of Mexico. Sixteen teachers from public and private secondary schools participated. The participants were selected through the theoretical sampling technique based on the Grounded Theory methodological design. Information was collected through focus groups and analyzed using the constant comparison technique.The results indicate that the participants consider that the administrative aspects of the school, the lack of parental involvement, the social-economic context of the students, and the normalized violence derived from these contexts, are the main obstacles to building harmonious school coexistence.Although teachers recognize that strategies based on the strengthening of values, sports, cultural activities, and collaborative work between parents-students-teachers favor the construction of school coexistence, they affirm that their practice is not enough to remedy the sociocultural patterns related to normalized violence found in students and their families. In conclusion, the results show that the obstacles that impede a healthy coexistence must be made visible. Likewise, teachers must be supported and accompanied through the execution of strategies with a greater scope that allows intervention in the sociocultural elements of students'life, which according to the teachers, are the main challenge towards building a peaceful school coexistence
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
México,
Teoría fundamentada,
Familia,
Convivencia escolar,
Práctica docente,
Profesores,
Normalización de la violencia
Text complet: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/613/612