La refoma universitaria nicolaita 1971-1986



Título del documento: La refoma universitaria nicolaita 1971-1986
Revista: Tzintzun
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297889
ISSN: 1870-719X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de San Nicolás, Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 48
Paginació: 111-148
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza el proceso de transformación académica, administrativa y normativa, operado en la Universidad Michoacana de 1971 a 1986, bajo el proyecto modernizador de la educación superior implementado por el presidente Luis Echeverría Álvarez y mantenido, con algunas variantes, por sus sucesores José López Portillo y Miguel de La Madrid Hurtado. Dicho proyecto se proponía modernizar a la universidad a fin de hacerla funcional, adecuarla a las exigencias de la nueva etapa del desarrollo económico del país; convertirla en el motor del desarrollo industrial, formando los recursos humanos necesarios; superar el modelo de universidad tradicional y estructurar el currículo a partir de las necesidades del aparato productivo. Para lograr este objetivo, el gobierno federal a través de la ANUIES adoptó el modelo departamental de la educación superior de Estados Unidos, y la Universidad Michoacana al ponerlo en práctica recibió un apoyo financiero extraordinario. Sin embargo, el mencionado modelo chocó con la estructura universitaria tradicional muy arraigada y, por lo mismo, difícil de cambiar
Resumen en inglés This paper analyzes the academic, administrative and regulatory transformation process which took place in the Michoacana University from 1971 to 1986 under the modernizing project of higher education implemented by the President Luis Echeverría Álvarez and maintained, with certain variables, by the following presidents José Lopez Portillo and Miguel De La Madrid Hurtado. The purpose of that project was to modernize the University in order to adapt it to the demands of the new stage of the economical development of the country and to make it the engine of the industrial development by forming the necessary human resources. The project implied to overpass the traditional university schema and to structure the curricula keeping in mind the production needs. In order to do that, the Federal Government, through the ANUIES, adopted the departmental model used in the United States. The Michoacana University received the necessary money to put it into practice. However, the American model crashed against the university traditional structure. Therefore, it was difficult to change
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Educación superior,
Historia social,
México,
Michoacán,
Universidades,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Reforma universitaria,
Echeverría Alvarez, Luis
Text complet: Texto completo (Ver HTML)