Revista: | Tzintzun |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000443069 |
ISSN: | 1870-719X |
Autors: | Pérez Talavera, Víctor Manuel1 |
Institucions: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México |
Any: | 2016 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 63 |
Paginació: | 121-148 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo es una propuesta que estudia la deforestación de los bosques a partir de la llegada del ferrocarril a Michoacán durante el periodo porfirista. Además, analiza la comercialización de los productos forestales que se suministraron a las compañías ferroviarias, las cuales necesitaron de grandes cantidades de madera para el tendido de los rieles. El ferrocarril favoreció la posibilidad de poder integrar diversas regiones comerciales. Sin embargo, el avance de la modernidad cobró factura en parte importante de los bosques michoacanos; esto se vio reflejado en un número significativo de hectáreas deforestadas en aras del desarrollo que el país experimentaba |
Resumen en inglés | The aim of this study is to look into deforestation processes from the moment that the railway arrived to Michoacán and during the Porfirio Díaz era. In addition, it seeks to analyze the commercialization process of forestry products supplying railway companies, which needed great amounts of wood in order to lay down the rails. The railway boosted possibilities of integrating various commercial regions. However, this progress also meant a certain amount of harm to the forests of Michoacán for the sake of the development that the country was experiencing |
Disciplines | Historia |
Paraules clau: | Historia regional, Impacto ambiental, Deforestación, Bosques, Porfiriato, Ferrocarriles, Michoacán, México |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |