Artificial insemination in Camelidae

Revista: Tropical and subtropical agroecosystems
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Zagazig University, Faculty of Agriculture, Zagazig, Sharqiya. Egipto
2Animal Production Research Institute, Dokki, Cairo. Egipto
Any:
Període: Abr
Volum: 7
Paginació: 1-13
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El problema más importante de la inseminación artificial (AI) en Camelidae es su sincronización con la ovulación en la hembra. La presente revisión aborda la colecta de semen, procesamiento, manipulación de la hembra y las técnicas para deposición de semen en camélidos. Comúnmente el semen es colectado por electroeyaculación, vagina artificial y lavado del epidídimo con solución salina, siendo los dos primeros los métodos más aceptados. El semen usualmente es empleado sin tratamiento alguno o después de ser procesado. Cuando se emplea fresco, el semen es empleado después de algunos minutos o pocas horas. Se usan como diluyentes para un uso más eficiente de la AI, preservarlo por tiempos reducidos en forma líquida (horas o días) o preservación a largo plazo o semen congelado (meses o años). Cuando se usa en el corto plazo, las temperaturas de uso fluctuan (20, 25 o 4 °C). La conservación a largo plazo es a través de la criopreservación. Se han empleado diferentes métodos de empacado como los pellets, ampolletas o pojillas de diferentes volúmenes (0.25, 0.5 o 4 ml) con diversos protocolos de congelado. La calidad y sobrevivencia del esperma descongelado es altamente variable de un individuo a otro, incluso cuando se ha empleado el mismo protocolo de conservación para ambos. Para asegurarse que la hembra inseminada ovule es necesario emplear manipulación hormonal de la actividad ovárica. Los tratamientos incluyen inducción de actividad folicular y ovulación, así como también la sincronización de estas fases en grupos de hembras. El mejor momento para inseminar sólo puede ser determinado por ultrasonografía y/o palpación rectal de los ovarios. Otra alternativa es inseminar a intervalos preestablecidos después del tratamiento hormonal (usualmente gonadotropina corionica humana (hCG) ó factor liberaro de gonadotropina (Gn- RH)
Resumen en inglés The most important problems of Artificial Insemination (AI) in Camelidae is its timing in relation to ovulation in the she-camel. The present article reviewed collection of semen, processing of semen, manipulation of the female and semen deposition technique in Camelidae species. Commonly, semen is collected by electroejaculation, artificial vagina (AV), flushing of the epididymus with saline solution, while the more accepted methods are the former two methods. Semen is usually used in raw condition or after extension, depending on the method of semen processing. In the fresh raw method, whole semen is used within minutes or after few hours. Extension of the semen ejaculate is carried out by adding extenders and it is required in more efficient use of AI, in short-term preservation or liquid semen (within a few hours or days) and long-term preservation or frozen semen (months or years). In short-term preservation, semen is used extended under different temperatures (30, 25 or 4oC). Long-term preservation is carried out by cryopreservation. Packaging methods such as pellets, ampoules or in plastic straws with different volumes (0.25, 0.5 or 4 ml) represent different freezing procedures. The quality and survival of spermatozoa of post-thaw semen are highly variable from one male to the other, even after using the same freezing technique. To ensure that the inseminated females ovulate, hormonal manipulation of ovarian activity is used such as the induction of follicular activity and ovulation, as well as, synchronization of these phases in a group of females. The best time for insemination can only be determined by ultrasonography and/or rectal palpation of the ovaries. The other alternative is to inseminate at known intervals following induction of ovulation by hormonal treatment with human-chorionic gonadotropin (hCG) or gonadotropin-releasing hormone (Gn-RH)
Disciplines Biología,
Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Mamíferos,
Reproducción y genética animal,
Zootecnia,
Inseminación artificial,
Sincronización del estro,
Camelidae,
Colecta de semen
Keyword: Biology,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Mammals,
Animal husbandry,
Animal reproduction and genetics,
Artificial insemination,
Estrous synchronization,
Camelidae,
Semen collection
Text complet: Texto completo (Ver PDF)