Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19



Título del documento: Validez de constructo de una escala para medir la satisfacción laboral de profesores de una universidad pública en México durante la COVID-19
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550738
ISSN: 2145-4426
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Volum: 13
Número: 25
Paginació: 1826-1826
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Until May 2021, six and a half million deaths had been directly and indirectly associated with COVID-19. This pandemic has impacted the traditional classroom by transferring it to online environments. The objective of this study was to establish the construct validity of an instrument that measures professors" job satisfaction. A cross-sectional psychometric study was carried out with a selection of 100 professors from public universities in central Mexico. Three main factors were found to explain 56% of the total variance: information need, perceived usefulness, and technology adoption. Although the research design limited the results to the study setting, suggesting the extension of the work towards validity and convergent of the construct.
Resumen en español Hasta mayo de 2021 se reportaron seis millones y medio de muertes relacionadas directa e indirectamente con la COVID-19. Esta pandemia ha impactado el salón de clase tradicional, transfiriéndolo a ambientes virtuales. El objetivo de este trabajo es establecer la validez de constructo de un instrumento que mide la satisfacción laboral. Se realizó un estudio transversal psicométrico con un grupo seleccionado de 100 profesores de una universidad pública en México. Se encontró que tres factores principales explican 56% de la varianza total: necesidad de información, utilidad percibida y adopción de tecnológica. Aunque el diseño de esta investigación puede haber limitado los resultados a este escenario específico, estudios futuros podrían mejorar la validez y convergencia de los constructos.
Disciplines Sociología,
Educación,
Economía
Paraules clau: validez de constructo,
COVID-19,
fiabilidad,
escala de satisfacción,
Sociología del trabajo,
Investigación educativa,
Economía del trabajo
Keyword: Construct validity,
COVID-19,
reliability,
satisfaction scale
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)