Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES



Título del documento: Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550803
ISSN: 2145-4426
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad CES,
Any:
Volum: 10
Número: 18
Paginació: 79-96
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article describes the general framework of the international management process at higher education institutions based on the model developed at Universidad CES. The characterization of this process requires to go beyond the traditional areas where internationalization is established. Exploratory analysis was the method proposed for implementing internationalization. Additionally, the methodological component involves the acknowledgement of tools that illustrate this process. For that purpose, it is important to review the typical features of international relations and education diplomacy of higher education institutions. Subsequently, the cooperation style resulting from the process is characterized. Finally, the impact and results achieved by those institutions in international management are presented. For Universidad CES, international management is a new raison d"être.
Resumen en español El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la internacionalización. El análisis exploratorio alude al método planteado para la puesta en marcha de la internacionalización, de paso, el componente metodológico implica el reconocimiento de herramientas sobre las cuales se ilustra dicho proceso. Para el efecto, es importante revisar la generalidad de las relaciones internacionales y diplomacia educativa de las IES, seguido de la caracterización del estilo de cooperación engendrada en el proceso, y finalmente, los impactos y resultados logrados por las IES en la gestión internacional. Para la Universidad CES, la gestión internacional es una nueva razón de ser.
Paraules clau: cooperación internacional,
diplomacia educativa,
Instituciones de Educación Superior,
organismos multilaterales,
Unesco
Keyword: international cooperation,
education diplomacy,
higher education institutions,
multilateral agencies,
UNESCO
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)