Revista: | Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550903 |
ISSN: | 2145-4426 |
Autors: | González González, Miguel Alberto1 |
Institucions: | 1Universidad de Manizales, |
Any: | 2013 |
Volum: | 5 |
Número: | 9 |
Paginació: | 77-98 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This paper discusses a research on the incidence of forgetfulness of teachers in the subject image and the configuration of society. Oblivion is a constant in human societies and it appears to be stronger in societies, such as Colombia, that have failed to grow, to set the ground as a project due to the political haste, the weakness memory and the inordinate capacity to forget. Little by little, an essential question encircled the research horizon: if people forget, if teachers forget how to teach: what are these oversights, and what do they consist of? |
Resumen en español | Este documento aborda la investigación sobre la incidencia de los olvidos de los docentes en la imagen de sujetos y en la configuración de sociedad. El olvido aparece como una constante en las sociedades humanas y lo hace con mayor ahínco en sociedades que, como la colombiana, no han logrado construirse, cimentarse como un proyecto por las premuras políticas, por las debilidades de su memoria y por su desmesurada capacidad para olvidar. Una pregunta esencial fue cercando el horizonte investigativo: si las personas olvidan, si los docentes olvidan enseñar, ¿cuáles son esos olvidos, y en qué consisten? |
Paraules clau: | Docente, olvido, educación, rebeldía, historia, relato, memoria proceso, receso, estudiante, escuela, historias de vida |
Keyword: | teacher, neglect, education, rebellion, history, narrative, memory process, student, school, life stories |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |