La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología



Título del documento: La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550970
ISSN: 2145-4426
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano,
Any:
Volum: 2
Número: 2
Paginació: 125-131
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The advent of photography in France drastically changed the painting concept in the 19th century in Europe. Some artists and critics such as Charles Baudelaire at that time strongly criticized photography as an artistic tool or even as an art in its own right -since photography was contrary to his theory of mnemonic art. Time has proved that photography did not cause painting to disappear, instead it opened new technical and artistic possibilities. Moreover, photography enriched painting and drawing with new tools to represent reality. This is a new example of how technological developments can change the world conceptions and values of human life.
Resumen en español La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta artística o como arte mismo pues iba en contra de su teoría mnemónica del arte. La historia mostró que la fotografía no acabó con la pintura, sino que, por el contrario, le abrió a esta última nuevas posibilidades técnicas y artísticas además de cambiarle la tarea, a la pintura y al dibujo, de representar la realidad óptica visible. Se muestra con este ejemplo una vez más de cómo los desarrollos tecnológicos cambian profundamente las concepciones del mundo y de los valores de la vida humana.
Paraules clau: Fotografía,
Impresionismo,
Pintura,
Arte y tecnología.
Keyword: Photography,
impressionism,
painting,
art & technology.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)