La educación tecnológica en Colombia. Un marco epistémico para repensar un problema conceptual



Título del documento: La educación tecnológica en Colombia. Un marco epistémico para repensar un problema conceptual
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550731
ISSN: 2145-4426
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Volum: 13
Número: 25
Paginació: 1759-1759
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article describes the problems that technology programs face in Colombia, which are classified into legislative, comparative, and sociocultural aspects. It also identifies a conceptual confusion that has created a circular problem between imprecise legislation and a cultural bias against this kind of programs. Consequently, this paper suggests reconsidering technology programs as heterogenous systems of actions and practices composed of agents, artifacts, different types of knowledge, norms, and values. Furthermore, it proposes to understand different technology programs in Colombia (technician, associate, and bachelor"s) as practices to develop specific competencies for designing, innovating, operating, maintaining, or repairing particular technology systems within a framework of norms and values. Finally, it presents an epistemic framework to characterize the levels of technology programs in a qualitative scale that relates types of knowledge (explicit/implicit or representational/operational) to innovation and design capabilities.
Resumen en español El artículo presenta una reconstrucción de los problemas de la educación tecnológica en Colombia, clasificándolos entre los aspectos legislativos, comparativos y socioculturales. Se identifica una confusión conceptual que ha creado un problema circular entre una legislación imprecisa que mantiene un sesgo cultural contra este tipo de educación. En consecuencia, se plantea repensarla bajo el concepto de sistema heterogéneo de acciones y prácticas, compuesto por agentes, artefactos, conocimientos, normas y valores. De esta manera, se propone comprender los distintos niveles en la educación tecnológica en Colombia (técnico profesional, tecnológico, ingenieril) como prácticas para desarrollar competencias específicas relevantes para el diseño, innovación, operación, mantenimiento o reparación de sistemas tecnológicos particulares en un marco situado de normas y valores. Al final se presenta un marco epistémico para caracterizar los niveles de educación tecnológica en una escala cualitativa relacionando los tipos de conocimientos (explicito/implícito o representacional/operacional) con las capacidades de innovación y diseño.
Disciplines Educación,
Filosofía,
Derecho
Paraules clau: análisis epistémico,
educación tecnológica,
filosofía de la tecnología,
práctica científica,
Sociología de la educación,
Filosofía de la ciencia,
Derecho social
Keyword: Epistemic analysis,
technology programs,
philosophy of technology,
scientific practice
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)