Título del documento: Humanos y no-humanos: un balance de la etapa alcanzada en la sociología de los colectivos
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1École nationale du génie del"eau et de l"environnement,
2Universidad Paul Verlaine deMetz,
Any:
Volum: 3
Paginació: 123-138
País: Colombia
Resumen en inglés Over the last few years a lot of research work has focused on establishing the outline of a mode of social existence of objects in order to escape the dual naturalist and constructivist pitfall. On this basis, we show how it is possible to renew action and actor theories. We notably suggest that an actor should be given an ordinary sense of objectiveness, which takes into account their possibility to engage within a wide range of object relations. In the second part, we review several tools used to analyze a "collective", the term forged by B. Latour to refer to the social world as extended to the non-humans making it up. We underline the political dimension embedded in each assembly of persons and objects identified in this way.
Resumen en español En los últimos años, numerosos trabajos se han esforzado por establecer los contornos de un modo de existencia social de los objetos que escapan al doble obstáculo naturalista y constructivista. Sobre esta base, mostramos cómo es posible renovar las teorías de la acción y del actor. Sobre todo, sugerimos que conviene dotar al actor de un sentido ordinario de la objetividad que dé cuenta de sus posibilidades de compromiso en una amplia gama de relaciones con los objetos. En la segunda parte, revisamos algunas herramientas de análisis del "colectivo", término forjado por Bruno Latour para designar lo social extendido a los no-humanos que lo componen. Mostramos la dimensión política que oculta cada uno de los ensamblajes de personas y objetos así identificados.
Paraules clau: Sociología,
Colectivos,
Acción,
Objeto,