Fortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primaria



Título del documento: Fortalecimiento de las competencias científicas a partir de unidades didácticas para alumnos de grado cuarto (4°) de Básica Primaria
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550781
ISSN: 2145-4426
Autors: 1
1
Institucions: 1Secretaría de Educación de Medellín,
Any:
Volum: 11
Número: 21
Paginació: 149-168
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article proposes the use of teaching units in Natural Sciences to promote the development of scientific competencies in the use of scientific language, explanation of phenomena, and inquiry, as established for the fourth grade of elementary school in the E. E. Marco Fidel Suárez in Medellín (in the vicinity of the Cuarta Brigada headquarters). It is a case report in which a pre-test and a post-test were applied at the respective moments of the teaching-learning process. Digital educational resources were included, such as blogs, videos and interactive games, which increased the motivation of students to deal with the educational processes of their scientific competences.; in addition, they were given the chance to increase their capacities and desire to investigate, to learn from the interrelationship between the living beings, to develop curiosity for the exploration and analysis of natural phenomena, and to propose alternatives that help improve both their current living conditions and their environment.
Resumen en español Este artículo se plantea el uso de unidades didácticas en Ciencias Naturales para potenciar el desarrollo de las competencias científicas en la utilización del lenguaje científico, explicación de fenómenos e indagación, establecidas para el grado cuarto de básica primaria en la I. E. Marco Fidel Suárez de Medellín (sede Cuarta Brigada). Se trata de un informe de caso en el que se aplicó una preprueba y una postprueba, en los momentos respectivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluyeron recursos educativos digitales, como blogs, videos y juegos interactivos, que aumentaron la motivación de los estudiantes para atender los procesos educativos de sus competencias científicas; además, tuvieron la posibilidad de aumentar sus capacidades y deseos de investigar, de aprender de la interrelación entre los seres vivos, desarrollar curiosidad por la exploración y el análisis de los fenómenos naturales y proponer alternativas que ayuden a mejorar sus condiciones actuales de vida y de su entorno.
Paraules clau: competencias científicas,
unidades didácticas,
recursos educativos digitales
Keyword: Scientific competencies,
teaching units,
digital educational resources
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)