Duane Michals y René Magritte: relaciones entre surrealismo y fotografía



Título del documento: Duane Michals y René Magritte: relaciones entre surrealismo y fotografía
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000550813
ISSN: 2145-4426
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM,
Any:
Volum: 10
Número: 19
Paginació: 11-25
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article aims to shed light on the particularly surrealistic literary and pictorial influences that are evident in the work of American photographer Duane Michals. Thanks to an encounter with Belgian painter René Magritte, he develops his own aesthetics and language, transforms the photographer's gaze, changes his ideas about the image, and breaks with contemporary photography. The context of both artists" life and work is presented along with some connections that made their meeting possible, personally and artistically. An analysis of some works by Michals reveals how the rendezvous with the painter was decisive for the transformation of his photographic work and the development of an extensive narrative and poetic language where photographic creation acts as a vehicle of creativity and imagination.
Resumen en español El presente artículo pretende dilucidar las influencias literarias y pictóricas de corte particularmente surrealista que se evidencian en la obra del fotógrafo norteamericano Duane Michals, quien gracias al  encuentro con la obra del pintor belga René Magritte puede desarrollar una estética y lenguaje propios, así como transformar la mirada del fotógrafo, cambiar sus concepciones sobre la imagen y gestar una ruptura en el quehacer fotográfico de su tiempo, a partir de la importancia de la imaginación en la creación fotográfica. Se presentan un breve contexto de la vida y obra de ambos artistas, algunos puntos de correspondencia que hacen posible el encuentro entre ambos, y se evidencia mediante el análisis de algunas obras de Michals, cómo el encuentro con Magritte es decisivo para la transformación de su quehacer fotográfico en el desarrollo de un extenso lenguaje narrativo y poético, donde la creación fotográfica actúa como vehículo de la creatividad y la imaginación.
Paraules clau: Fotografía y surrealismo,
fotografía y filosofía,
Duane Michaels,
fotógrafos contemporáneos
Keyword: photography and surrealism,
photography and philosophy,
Duane Michals,
contemporary photographers
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)