Título del documento: Beneficios del programa Scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las Matemáticas en tercero de primaria
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Autors: 2
Institucions: 1Universidad de Santander,
2Institución Educativa 24 de Mayo,
Any:
Volum: 12
Paginació: 163-186
País: Colombia
Resumen en inglés This article stems from an investigation aimed at designing and implementing a methodological proposal for using the Scratch software in a primary education course. The purpose of this research was to enhance the generation of significant learning of thirty third-grade Math students at the Institución Educativa 24 de Mayo in the municipality of Cereté in the department of Córdoba, Colombia. A qualitative approach and a descriptive methodological framework were used in the research. Thus, it was possible to study the use of the Scratch software in the development of Maths classes. An educational action-research method was developed. The research design was qualitative-descriptive, and the type of analysis was interpretative. At the end of the intervention of the use of the Scratch software in the third-grade math classes, number thinking was strengthened, because students were able to interpret formulas and solve problems associated with addition, subtraction and multiplication of natural numbers. As evidenced by the results presented, logical-mathematical thinking was stimulated, leading to the generation of significant learning and the development of 21st century skills, such as learning to think creatively, collaborative work and continuous learning.
Resumen en español Este artículo es el resultado de una investigación destinada a diseñar y poner en práctica una propuesta metodológica para utilizar el software Scratch en un curso de educación primaria. El propósito de esta investigación fue potenciar la generación de aprendizaje significativo de treinta estudiantes de Matemáticas de tercer grado en la Institución Educativa 24 de Mayo del municipio de Cereté en el departamento de Córdoba, Colombia. En la investigación se utilizaron un enfoque cualitativo y un marco metodológico descriptivo. Así, fue posible estudiar el uso del software Scratch en el desarrollo de las clases de Matemáticas. Se elaboró un método de investigación-acción educativa. El diseño de la investigación fue cualitativo-descriptivo y el tipo de análisis fue interpretativo. Al final de la intervención del uso del software Scratch en las clases de matemáticas de tercer grado, se fortaleció el pensamiento numérico, ya que los estudiantes pudieron interpretar fórmulas y resolver problemas relacionados con la suma, la resta y la multiplicación de los números naturales. Como demuestran los resultados presentados, se estimuló el pensamiento lógico-matemático, lo que condujo a la generación de un aprendizaje significativo y al desarrollo de habilidades del siglo XXI, como el aprendizaje del pensamiento creativo, el trabajo en colaboración y el aprendizaje continuo.
Paraules clau: aprendizaje activo,
desarrollo infantil,
educación primaria,
gestión del conocimiento,