Artefactos y símbolos como dispositivos causales de la cultura

Título del documento: Artefactos y símbolos como dispositivos causales de la cultura
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico Metropolitano,
2Universidad de Antioquia,
Any:
Volum: 5
Paginació: 39-54
Resumen en inglés The purpose of this paper is to show that the social sciences and humanities normally overlook the causal effects made by the material environment and its artifacts in the set of tangible and intangible assets that constitute human culture. I argue a vision of culture as causal arrangements where there is no difference between material culture and symbolic culture. Such vision of culture can then lead us to be able to accept artificial environment as an ecological niche, in which there is a coevolution of technical environment and human beings. This transforms the artifacts networks into a human habitat in which human practices can occur.
Resumen en español El propósito de este artículo es señalar que entre el conjunto de bienes tangibles e intangibles que constituyen a la cultura humana hay un olvido por parte de las ciencias sociales y las humanidades, de los efectos causales que produce el entorno material y sus artefactos. Se defiende una visión de cultura como arreglos causales en las que no existe diferencia entre cultura material y cultura simbólica, que da como consecuencia la aceptación del entorno artificial como nicho ecológico, en las que existe una coevolución entre el ambiente técnico y los humanos. Esto convierte a las redes de artefactos en el hábitat de los seres humanos en el que son posibles las prácticas humanas.
Paraules clau: Cultura,
antropología cultural,
filosofía de la cultura,
cultura material,