A propósito del fuego: diálogo de saberes y justicia cognitiva en territorios indígenas culturalmente frágiles



Título del documento: A propósito del fuego: diálogo de saberes y justicia cognitiva en territorios indígenas culturalmente frágiles
Revista: Trilogía ciencia tecnología sociedad (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453980
ISSN: 2145-4426
Autors: 1
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Institucions: 1University of East Anglia, School of International Development, Attleborough. Reino Unido
2University of Texas, School of Architecture, Austin, Texas. Estados Unidos de América
3Universidad Simón Bolívar, Departamento de Estudios Ambientales, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
4Universidad Central de Venezuela, Centro de Estudios del Desarrollo, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 8
Número: 15
Paginació: 97-118
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español este artículo examina el papel central que juega la revitalización cultural, sentando las bases para un diálogo de saberes simétrico respecto a temas ambientales contenciosos. Para ello, se discuten varias experiencias de investigación participativa llevadas a cabo en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, entre 1999 y el presente, para facilitar el diálogo sobre el uso fuego al interior del pueblo indígena Pemón, con miras a fortalecer su capacidad de diálogo y negociación con otros actores sobre el manejo sustentable de sus territorios; esto incluyó discusiones sobre procesos de cambio cultural y de formación de identidad. Estas experiencias han demostrado que una vez que se da reconocimiento público a saberes ambientales que han estado históricamente excluidos, como parte de sus propias agendas de reafirmación política y cultural, los pueblos indígenas se pueden sentir más seguros para entablar diálogos con otros actores sobre temas complejos y multifactoriales, como el uso del fuego. Estos procesos de reflexión comunitaria amplia abren paso a una situación de mayor justicia cognitiva en la gestión ambiental y territorial que forma parte de un proceso más amplio de construcción de interculturalidad. El derecho de los pueblos indígenas al autorreflexión, a pensar de manera diferente y a la libre expresión de sus conocimientos y saberes, es esencial para que se pueda dar el dialogo y la interculturalidad en condiciones de equidad
Resumen en inglés this paper examines the main role of cultural revitalization by establishing the base for a symmetric dialogue regarding environmental litigious issues. This examination discusses several experiences of participatory investigation carried out in Parque Nacional Canaima, Venezuela, from 1999 till present. These experiences sought to promote discussions about the use of fire in the indigenous village of Pemón, in order to strengthen the capacity for dialogue and negotiation with other stakeholders about the sustainable management of their territories. The promotion of dialogue included discussions about processes of cultura change and the transformation of identity. These experiences have shown that once traditionally neglected environmental knowledge is accepted –as part of their cultural and political strengthening agenda-, indigenous peoples can feel more confident to participate in dialogues with other stakeholders about complex and multifactor topics, e.g., the use of fire. These processes of group reflection pioneer towards a larger cognitive justice within environment and territory management which, in turn, is part of a greater process of intercultural construction. The right of the indigenous peoples to self-reflection, to think differently, and to have freedom of speech regarding their knowledge is central for the dialogue and equitable intercultural exchange
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Manejo del fuego,
Pemón,
Identidad cultural,
Diálogo de saberes,
Asimetría,
Conocimiento,
Justicia cognitiva
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