Revista: | Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481945 |
ISSN: | 2362-6194 |
Autores: | Nogueira, Sylvia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Nov |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 64-85 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | De los desafíos de la escritura de posgrado, focalizo en este artículo las tensiones entre el discurso académico y el del campo específico de formación o de práctica profesional de la que proviene quien transita estudios de ese nivel. Una cuestión central de esas tensiones es la regulación de la subjetividad en los trabajos finales de integración (TFI). En el marco de una investigación glotopolítica mayor acerca de la articulación entre discursos artísticos, académicos y profesionales en el campo de las artes, me propongo aquí caracterizar la configuración de la identidad del enunciador en TFI de especializaciones de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina). Analizo el ethos y la genericidad autorial en dos escritos que son representativos de una serie discursiva conformada por TFI cuya investigación se basa en la creación de una obra artística propia. La variación de esos escritos respecto de la manifestación de la primera persona contrasta con la regularidad de un metadiscurso que instala al enunciador en un “intersum” legitimante de su relativo distanciamiento de normas discursivas académicas dominantes |
Resumen en inglés | Among the challenges of postgraduate writing, in this article I focuse on tensions between academic discourse and the professional or previous careers discourse students are used to. A central issue of these tensions is subjectivity regulation in final writings which must integrate what has been learnt during the postgraduate career (TFIs in Spanish). In the framework of a major research about the articulation of artistic, academic and professional discourses in arts fields, my aim in this article is to characterise the configuration of enunciator identity in TFIs of posgraduate specializations in Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina). I analise ethos and authorial genericity in two writings which are representative of a discursive series composed by TFIs whose research involve own artistic practice. Variation concerning first person presence in those writings contrasts with their common metadiscourse which positions enunciator in an “intersum” that legitimates relative detachment from dominant discursive academic guidelines |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, Tesis, Posgrado, Creación artística, Subjetividad, Escritura académica, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |