Revista: | Transinformacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406688 |
ISSN: | 0103-3786 |
Autors: | Picco, Paola1 Aguirre Ligüera, Natalia1 Maldini, Juan1 Simón, Lucía1 Petroccelli, Patrici1 Fontans, Exequiel1 Fager, José1 Ceretta Soria, María Gladys1 |
Institucions: | 1Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Montevideo. Uruguay |
Any: | 2014 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 26 |
Número: | 2 |
Paginació: | 155-165 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se estudia el fenómeno de la comunicación científica en Uruguay considerando las publicaciones declaradas en los Currícula Vitae por parte de los investigadores que integran el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay. Se construye una base de datos ad-hoc, en la que se registran los datos relativos a las siguientes variables: área de conocimiento, tipo de publicación, tipo de responsabilidad, idioma, lugar de publicación, soporte, arbitraje e indización. El análisis de los datos se realiza a partir de una aproximación cuantitativa, con métodos estadísticos descriptivos. Los datos se procesan mediante un software para análisis estadístico. En consonancia con la literatura se encuentra que los patrones de comunicación varían de acuerdo al área de conocimiento. Se concluye que los Currícula Vitae, a pesar de sus limitaciones, son una fuente rica para abordar el estudio de la producción científica en su conjunto, y que estos trabajos son complementarios a los estudios bibliométricos realizados a partir de bases de datos internacionales que permiten estudiar otros aspectos |
Resumen en inglés | Scholarly communication in Uruguay was studied considering the publications reported in the researchers' curricula vitae from the National System of Researchers of the National Agency for Research and Innovation of Uruguay. An ad-hoc database was developed, where data relative to variables such as field of knowledge, kind of publication, type of responsibility, place of publication, support, language, peer review and indexing were registered. A quantitative data analysis was carried out with descriptive statistical methods, using a software for statistical analysis. In accordance to the literature, it has been found that communication patterns vary depending on the field of knowledge. It is concluded that the curricula vitae, regardless of their limitations, are a rich source to approach the study of scientific production globally and complement bibliometric studies through international databases which allow the study of other aspects |
Disciplines | Ciencia y tecnología, Bibliotecología y ciencia de la información |
Paraules clau: | Ciencia, Sistemas de información, Comunicación científica, Currículum vitae, Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Uruguay |
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