El infierno de Frantz Fanon



Título del documento: El infierno de Frantz Fanon
Revista: Trans/form/acao
Base de datos:
Número de sistema: 000575308
ISSN: 0101-3173
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Bahía Blanca. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 46
Número: 4
Paginación: 49-70
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo elabora un estudio exegético de la figura del “Infierno” presente en la obra del psiquiatra martiniqués Frantz Fanon. Dicho tropo se piensa como un elemento medular de la narrativa de Piel negra, máscaras blancas que guarda vínculo con las reflexiones acerca de la alienación racista, la epidermis, la mirada y la zona de no-ser. Explorando las distintas modulaciones del “Infierno”, el artículo realiza un desplazamiento que busca argumentar cómo lo infernal del relato de Fanon, más que metáfora, da cuenta de lo “real-vivido” del mundo colonial. En consecuencia, el cuerpo racializado y su experiencia vivida ofrecen una lectura acerca del “Infierno” en clave anafórica y existencial que tensa las gramáticas moderno-hegemónicas acerca de las identidades. Desde este punto de partida, el trabajo discute el problema de la temporalidad ligado con el tenor crítico que en diversos momentos de Piel negra… asume la arquitectura infernal del colonialismo narrada por Fanon.
Resumen en inglés The article elaborates an exegetical study of the figure of “Hell” present in the work of the martinican psychiatrist Frantz Fanon. This trope is thought of as a core element of the narrative of Black Skin, White Masks that is linked to reflections on racist alienation, the epidermis, the gaze, and the zone of non-being. Exploring the different modulations of “Hell”, the article makes a displacement that seeks to argue how the infernal of Fanon’s story, more than a metaphor, accounts for the “real-lived” of the colonial world. Consequently, the racialized body and its lived experience offer a reading about “Hell” in an anaphoric and existential key that strains the modern-hegemonic grammars about the identities. From this starting point, the work discusses the problem of temporality linked to the critical tenor that at various moments in Black Skin... assumes the infernal architecture of colonialism narrated by Fanon.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Infierno,
Frantz Fanon,
Zona de no-ser,
Cuerpo,
Experiencia,
Doctrinas y corrientes filosóficas
Keyword: Hell,
Franz Fanon,
Zone of non-being,
Body,
Experience,
Philosophical doctrines
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