Revista: | Trabalho necessário |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591373 |
ISSN: | 1808-799X |
Autores: | Cabaluz Ducasse, J. Fabian1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile |
Año: | 2024 |
Volumen: | 22 |
Número: | 47 |
Paginación: | 01-12 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In this article, we will work in a limited way on two important historical educational experiences that articulate ideas and practices of Indianist and socialist roots. To do this, we will analyze the Ayllu School of Warisata developed in Bolivia during much of the 1930s; and the experience of indigenous schools developed in Ecuador between 1944 and 1963.Keywords: education; indianism; socialism; indigenous schools |
Resumen en español | En el presente artículo, trabajaremos de manera acotada, dos importantes experiencias educativas históricas que articulan idearios y prácticas de raigambre indianista y socialista. Para ello, analizaremos la Escuela Ayllu de Warisata desarrollada en Bolivia durante gran parte de la década de los treinta; y la experiencia de las escuelas indígenas desarrolladas en Ecuador entre los años 1944 y 1963. Palabras clave: educación; indianismo; socialismo; escuelas indígenas |
Resumen en portugués | En el presente artículo, trabajaremos de manera acotada, dos importantes experiencias educativas históricas que articulan idearios y prácticas de raigambre indianista y socialista. Para ello, analizaremos la Escuela Ayllu de Warisata desarrollada en Bolivia durante gran parte de la década de los treinta; y la experiencia de las escuelas indígenas desarrolladas en Ecuador entre los años 1944 y 1963. Palabras clave: educación; indianismo; socialismo; escuelas indígenas |
Disciplinas: | Educación, Historia, Antropología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Historiografía, Etnología y antropología social |
Keyword: | Sociology of education, Historiography, Ethnology and social anthropology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |