Procesos de autorregulación generados por alumnos del SUAyED de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM



Título del documento: Procesos de autorregulación generados por alumnos del SUAyED de la licenciatura en Trabajo Social de la UNAM
Revista: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536207
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
Año:
Número: 33
Paginación: 66-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se trata de una investigación exploratoria, mixta, que se efectuó en el año 2022, a través la Escala de Aprendizaje Autorregulado en contextos virtuales propuesto por Rebeca Berry y José Martínez. (Berridi, Ramírez Rebeca, José I. Martínez Guerrero, 2017), a muestra intencionada de 100 alumnos del Sistema Abierto que cursan el 9º, semestre de la licenciatura en Trabajo Social.Se analizan las fases y acciones de autorregulación emprendidas por los alumnos en la planificación, desempeño y reflexión del aprendizaje, para implementar estrategias de apoyo y mejorar la eficacia terminal. • En la escala se determinaron cuatro factores y las dimensiones para su análisis.• Estrategias de control en contextos virtuales de aprendizaje.• Atribuciones motivacionales en contextos virtuales. •Trabajo colaborativo con los compañeros. • Apoyo del asesor en línea. Como referente la investigación se apoya en los aportes de Barry Zimmerman quien señala que es posible generar procesos de autorregulación a través de estrategias de aprendizaje autorregulado: autoevaluación, organización y transformación, planificación de metas, bús-queda de información, toma y control de apuntes y notas, estructuración ambiental, ensayo y memorización, búsqueda de apoyo social (compañeros, maestros, adultos), revisión de materia tales como apuntes, exámenes, libros de texto y otras (Zimmerman, 2008). Como resultado de la investigación se pudo conocer cómo los alumnos personalmente activan, modifican y mantienen sus prácticas de aprendizaje en contextos específicos, la re-gulación de la ejecución, así como las estrategias de autorregulación realizadas a través de la disposición para el aprendizaje, las atribuciones motivacionales, el trabajo colaborativo con los compañeros y el apoyo del asesor en línea
Resumen en inglés This is an exploratory, mixed research, which was carried out in 2022, through the Self-regu-lated Learning Scale in virtual contexts proposed by Rebeca Berry and José Martínez. (Berridi, Ramírez Rebeca, José I. Martínez Guerrero, 2017), an intentional sample of 100 students from the Open System who are in the 9th semester of the Social Work degree.The phases and actions of self-regulation undertaken by the students in the planning, performance and reflection of learning are analyzed, in order to implement support strategies and improve terminal efficiency.In the scale, four factors and dimensions were determined for analysis.• Control strategies in virtual learning contexts.• Motivational attributions in virtual contexts.• Collaborative work with classmates.• Online advisor supportAs a reference, the research is based on the contributions of Barry Zimmerman who points out that it is possible to generate self-regulation processes through self-regulated learning strategies: self-assessment, organization and transformation, goal planning, information search, taking and control of notes and notes. , environmental structuring, essay and me-morization, search for social support (partners, teachers, adults), review of material such as notes, exams, textbooks and others (Zimmerman, 2008).As a result of the investigation, it allowed to know how students personally activate, modify and maintain their learning practices in specific contexts, the regulation of execution as well as the self-regulation strategies carried out through the disposition for learning, the motivational attributions, the collaborative work with colleagues and the support of the online advisor
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Pedagogía,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación abierta,
Autoregulación,
Alumnos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)