Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405980 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Franck, Juan F1 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Número: | 43 |
Paginación: | 191-212 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La crítica de Rosmini al argumento ontológico se ubica entre las correspondientes de Tomás de Aquino y de Kant. Con el primero comparte la negación de la evidencia de la esencia divina quoad nos y con el segundo, el reconocimiento del carácter decisivo del núcleo del argumento ontológico para toda otra prueba de la existencia de Dios. Dicho núcleo consiste según Rosmini en la posibilidad de desarrollar un argumento a priori, diferente del ontológico tanto en su forma anselmiana como cartesiana y leibniziana, que justificaría tanto la validez de las demás pruebas como la fascinación ejercida por el argumento ontológico |
Resumen en inglés | Rosmini's criticism of the ontological argument finds its place between those of Aquinas and of Kant. With the former he shares the denial of the evidence of God's essence quoad nos, and with the latter, his acknowledgment of the decisive character of the nucleus of the ontological argument for all other proofs of God's existence. Such nucleus consists for Rosmini in the possibility of developing an a priori reasoning, different from the ontological one, be it in its Anselmian, Cartesian or Leibnizian form, which would justify the validity of the other proofs and the fascination exercised by the ontological argument |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Historia de la filosofía, Metafísica, Lógica, Argumento ontológico, Dios, Existencia, Razonamiento, Rosmini, Antonio |
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