Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000434469 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Vázquez, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul |
Número: | 38 |
Paginación: | 85-116 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El uso y límites de la analogía y la metáfora en la ciencia aristotélica pueden ser confusos. En algunos pasajes, Aristóteles usa ambos elementos en las explicaciones y defiende su claridad. Sin embargo, en otros textos la metáfora es excluida de la ciencia. En este artículo, analizaré las diferencias entre metáfora y analogía y examinaré en qué contexto se pude utilizar la metáfora. Mi tesis es que Aristóteles usa la analogía como una estrategia argumentativa captada por ἐπαϒωϒή. En el caso de las metáforas, éstas deben ser excluidas de la ciencia, aunque son una estrategia válida para cierto tipo de discursos y como elementos pedagógicos en las explicaciones |
Resumen en inglés | Usage and limits of analogy and metaphor in Aristotle's science could be confusing. In some passages Aristotle uses both elements in explanations, and their clarity is defended. However, in other texts the metaphor is excluded from science. In this article, I will analyze the difference between metaphor and analogy and examine in what context can be used the metaphor. My thesis is that Aristotle uses the analogy as an argumentative resource understood by ἐπαϒωϒή. On the case of metaphors, they should be excluded from science, but is a valid strategy for some kind of speeches and as a pedagogical element of explanations |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la lingüística, Doctrinas y corrientes filosóficas, Filosofía del lenguaje, Retórica, Metáfora, Analogía, Aristóteles, Argumentación |
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