Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago. La Estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica



Título del documento: Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago. La Estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica
Revista: Tópicos (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000534674
ISSN: 0188-6649
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica Argentina, Argentina
Any:
Període: Ene-Abr
Número: 62
Paginació: 223-257
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este trabajo nos proponemos analizar la posición de Guerrero como lector de Heidegger, particularmente las continuidades y discontinuidades conceptuales entre la propuesta metodológica del filósofo argentino de una “estética operatoria” y el ensayo sobre el arte del pensador alemán. Nos concentraremos en el primer tomo, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte y el ensayo “El origen de la obra de arte”. Nuestra hipótesis es que Guerrero es un lector antropófago: si bien Guerrero adhiere a algunos de los planteamientos de Heidegger en su ensayo sobre el arte, el filósofo argentino es también crítico y, a partir de la lectura de “El origen de la obra de arte”, elabora un pensamiento original y propio. Específicamente, Guerrero toma, sostenemos, la metodología fenomenológico-hermenéutica y la aplica de un modo original a la obra de arte.
Resumen en inglés In this paper I aim to analyze Guerrero’s position as a reader of Heidegger, particularly the conceptual continuities and discontinuities between the Argentine philosopher’s methodological proposal of an “operative aesthetic” and the German thinker’s essay on art. We will focus on the first volume, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte, and the essay “The Origin of the Work of Art”. Our hypothesis is that Guerrero is an anthropophagic reader: while he agrees with some of Heidegger’s ideas on art, the Argentine philosopher is also critical and, through his reading of “The Origin of the Work of Art”, he elaborates an original proposal. Specifically, Guerrero takes, I affirm, the phenomenological-hermeneutical methodology and applies it in an original way to the analysis of works of art.
Paraules clau: Obra de arte,
Fenomenología,
Ontología,
Hermenéutica
Keyword: Artwork,
Phenomenology,
Ontology,
Hermeneutics
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)