Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405726 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Mercado, Juan Andrés1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universita della Santa Croce, Roma, Lazio. Italia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Número: | 42 |
Paginación: | 173-205 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Hume reacciona contra el egoísmo, el racionalismo, la teleología y los elementos religiosos en las propuestas morales. Pone en primer lugar los sentimientos y la generación espontánea de un orden legal a partir de ellos. Sin embargo, abundantes textos del filósofo hacen ver la necesidad de reconsiderar el orden (y la belleza), la finalidad y el papel de la razón en las acciones. Su brillante descripción de las virtudes va más allá de lo que propone la pretendida espontaneidad, pero no supera la visión del espectador ("tercera persona") y no ofrece una vía de adquisición de las disposiciones estables del carácter |
Resumen en inglés | Hume reacted against egoism, rationalism, teleology and the religious elements contained in moral proposals. He places feelings in first place along with the spontaneous generation of a legal order issuing from them. Yet, many texts of this philosopher point at the need of reconsidering order (and beauty), finality and the role of reason in the realm of actions. His brilliant description of virtues goes beyond what this alleged spontaneity propounds, but it does not supersede the spectator's ("third person") perspective, and it also fails to provide a way for the acquisition of the stable dispositions of character |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Hume, David, Moral, Liberalismo, Virtud, Sentimientos, Egoísmo |
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