Averroès a-t-il inventé une théorie des deux sujets de la pensée?



Título del documento: Averroès a-t-il inventé une théorie des deux sujets de la pensée?
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474941
ISSN: 0188-6649
Autors: 1
Institucions: 1Universite de Paris X (Paris-Nanterre), París. Francia
Any:
Període: Dic
Número: 29
Paginació: 53-86
País: México
Idioma: Francés
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español De acuerdo con Tomás de Aquino, la filosofía de la mente de Averroes se caracteriza por la doctrina del «doble sujeto», la cual se encuentra en su Gran Comentario al De Anima. Como es bien sabido, Averroes afirma que de los inteligibles en acto o de los inteligibles teoréticos puede decirse que tienen dos sujetos (duo subiecta): el intelecto material y la imagen de la potencia cogitativa, cuya conexión permite a los humanos individuales el pensar. Aquí tratamos de saber si se trata propiamente de una “teoría” producida por Averroes. Al analizar todos los textos que tratan de esto, intentamos justificar el uso del término “subiectum” aplicado a la imagen y pretendemos mostrar que la expresión “duo subiecta”, aunque equívoca desde un punto de vista léxico, es totalmente clara desde el punto de vista conceptual. La doctrina del doble sujeto ciertamente es una tesis de Averroes que es consecuente con la última etapa de su filosofía y su nueva enseñanza sobre el intelecto material, pero no es, contrario a la interpretación de sus oponentes latinos, la doctrina de los dos “sustratos”, misma que haría al hombre el segundo lugar del inteligible en acto
Resumen en inglés According to Thomas Aquinas, Averroes's philosophy of mind is characterized by the doctrine of the «double subject», which is found in his Long Commentary on the De anima. As is well-known, Averroes asserts that the intelligibles in act or theoretical intelligibles may be said to have two subjects (duo subiecta): the material intellect and the image of the cogitative power, whose connection allows individual human beings to think. We try here to know if it is properly a “theory” produced by Averroes. By analyzing all the texts dealing with it, we both intend to justify the use of the term “subiectum” applied to the image and to show that the expression “duo subiecta”, equivocal from a lexical point of view, is totally clear from a conceptual one. The doctrine of the double subject is certainly a thesis of Averroes stemming from his latter stage of his philosophy and his new teaching on the material intellect, but it is not, contrary to the interpretation of his Latin opponents, the doctrine of the two “substrates”, which would put man in the second place of the intelligible in act
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Historia de la filosofía,
Metafísica,
Averroes,
Dos sujetos,
Filosofía de la mente,
Sustrato,
Intelecto material,
Inteligible en acto
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