Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499638 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Mercado Percia, Heiner1 |
Instituciones: | 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es analizar dos procedimientos argumentativos que pueden usarse para enfrentar discusiones con personas cuyas opiniones son radicalmente opuestas y que tienden a desarrollarse en medio de fuertes alteraciones emocionales, o en las que existe la posibilidad de que uno de los interlocutores, como en el caso de una discusión con un fanático religioso o político, recurra a la violencia verbal o física. El primer procedimiento, de Philippe Breton, se basa en un protocolo que incluye tres acciones: el distanciamiento, la escucha activa y la argumentación; y el segundo, de Hubert Schleichert, plantea lo que él denomina “argumentación subversiva” |
Resumen en inglés | This paper aims to analyze two argumentation methods that can be used when engaged in arguments with people whose opinions are radically opposed and which tend to take place amidst heightened emotions, or in which one of the interlocutors is very likely to, as in the case of an argument with a religious or political fanatic, resort to verbal or physical violence. The first method, proposed by Philippe Breton, is based on a protocol that includes three actions: distancing, active listening and reasoning. The second method, proposed by Hubert Schleichert, entails what he calls “subversive reasoning” |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Ideología, Breton, Philippe, Schleichert, Hubert, Argumentación, Fanatismo, Agresividad, Tolerancia, Retórica, Violencia, Emociones |
Keyword: | Applied linguistics, Ideology, Breton, Philippe, Schleichert, Hubert, Argumentation, Fanaticism, Aggressiveness, Tolerance, Rhetoric, Violence, Emotions |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |