Vectores fóricos y dimensiones tensivas en el "Manuscrito de Huarochirí"



Título del documento: Vectores fóricos y dimensiones tensivas en el "Manuscrito de Huarochirí"
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287872
ISSN: 1665-1200
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Lima. Perú
Any:
Número: 20
Paginació: 71-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Asumiendo lo mítico como energía intensa de sentido, esto es, como fenómeno eminentemente fórico, este ensayo toma a a su cargo el Manuscrito de Huarochirí, que quizá sea el documento más importante sobre la antigua religión andina, para analizar la eficacia de las fuerzas que mueven al discurso. Detecta así, en la instancia de enunciación, una tensión entre dos puntos de vista, que se expresa en la coexistencia de dos vectores fóricos. En efecto, el narrador combina dos tiempos: uno, anterior al proceso de extirpación de idolatrías, que delata una toma de posición potencial: los indios reciben la fuerza vital transmitida por los dioses andinos (o huacas); otro, envuelto en este proceso de extirpación, englobado, además en el de evangelización, revela más bien una toma de posición actual: los indios están confundidos por el demonio. ¿Cómo así los huacas transmisores de vida se convierten en el diablo que confunde? El ensayo no responde a la pregunta, se limita, más bien, a analizar esa co–presencia de vectores, entendiéndola como una irresuelta confrontación de semiosferas (y de formas de vida). Luego, da cuenta de la confluencia de esas "figuras molares" en el mito de Cuniraya Huiracocha, ocasión para hacer la exégesis de la "encarnación" de los correspondientes foremas y de sus dimensiones tensivas
Resumen en inglés Taking on the mythical as an intense energy of sense, or rather, as a phenomenon that is eminently phoric, this essay uses the Huarochirí Manuscript, which is perhaps the most important document concerning Andean religión, in order to analyze the effectiveness of the forces that move the discourse. It thus detects, in the instante of enunciation, a tension between two points of view that Express themselves in the coexistence of two phoric vectors. It is thus the case that the narrador combines two times: one, befote the extirpation process of idolatries, which reveals taking a petential position: the Indians receive the vital force transmitted by the Andean gods (or Huacas). Another is wrapped in a process of extirpation, included also in that of evangelization, and more than anything reveals taking an actual position the Indians are confounded by the devil; how can the Huacas, who are transmitters of life, be converted into the devil that confounds? The essay does not answer the question but rather limits itself to an análisis of that coexistence, understanding it as an unresolved confrontation of semiospheres (and formd of life). Then, it gives an account of the confluence of these "molar figures) in the myth of Cuniraya Huiracocha, wich gives the oportunity to develop an exegesis of the "incarnation" of the corresponding foremes and their tensive dimensions
Otro resumen En assument ce qui est mythique comme une énergie intense de sens, c´est–á–dire comme un phénomène fortement phorique, cet essai prend en charge le Manuscrit de Huarochiri, qui est peutêtre le document sur la religión andine le plus important, pour analyser l´efficacité des forces qui mettent en marche le discours. C´est ainsi qu´il détecte, dans l´énonciation, une tension entre deux ponts de vue que s´exprime dans la coexistence de deux vecteurs phoriques. En effet, le narrateur combine deux temps: l´un, antérieur au processus d´extirpation desidolâtries, dénoncant une prise de position potentielle: les indiens reçoivent la force vitale transmite par les dieux andins (ou huacas); l´autre, immergé dans ce processus d´extirpation et en outre englobé dans celui de l´évangélisation, révèle plutôt une prise de position actuelle: les indiens sont confondus par le démon. Comment donc les huacas qui transmettent la vie sontils convertis en la pesonne du diable qui confond? L´ essai ne répond pas à cette question mais se limite plutôn à analyser cette co–présence de vecteurs en la comprenant comme une confrontation non resolgué de sémiosphères (et de formes de vie). Il rend ensuite compte de la confluence de ces << figures molaires >> dans le mythe de Cuniraya Huiracocha, et profite de l´occasion pour faire l´exégèse de <<l´incarnation>> des phorèmes correspondants ainsi que de leur dimensions tensives
Disciplines Literatura y lingüística,
Antropología
Paraules clau: Semántica y semiótica,
Etnología y antropología social,
Perú,
Mitos,
Dioses,
Indígenas,
Huarochirí
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