¿Un par incierto? <Traducción de Dominique Bertolotti Thiodat>



Título del documento: ¿Un par incierto? <Traducción de Dominique Bertolotti Thiodat>
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412501
ISSN: 1665-1200
Autors: 1
Institucions: 1Centre National de la Recherche Scientifique, París. Francia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 31
Paginació: 195-208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo aborda la problemática de la inmanencia sin desgajarla del par original del que forma parte, tanto en filosofía como en semiótica. De allí la pregunta del título, la cual pone en cuestión a todo el conjunto. Para ofrecer una respuesta y contribuir mediante ella al presente proyecto, este trabajo desarrolla la siguiente hipótesis: la trascendencia es el límite de la inmanencia admitida. Lo que puede decirse de otras dos maneras: una, positiva y enunciada desde la perspectiva de la trascendencia: así, la trascendencia sería el espacio que acoge las dificultades no resueltas o mal resueltas en la inmanencia; la otra, negativa y enunciada desde la perspectiva de la inmanencia: entonces, se diría que la falta de dominio de la afectividad confina su rechazo al espacio abierto de la trascendencia. Esta es una apuesta emanada de la semiótica tensiva, donde todo puede volverse materia de grados y tensiones, teoría que ve a las categorías como el resultado de una correlación entre dominios, afloración diversificante pero no excluyente. La relación inmanencia/trascendencia no es más que una alternancia que depende de otra más de fondo que la sostiene, la cual está concebida desde la teoría del valor en semiótica: valores de absoluto/valores de universo. Es, finalmente, el sujeto quien evalúa, mide y relativiza el dominio de la trascendencia con relación al de la inmanencia; mediante las operaciones analizantes de esta última, las dimensiones de la trascendencia, ya sea la intensidad, ya la extensidad, avanzan y retroceden en su capacidad de ser analizadas
Resumen en inglés This article approaches the problem of immanence without separating it from the original dichotomy of which it forms a part, both in philosophy and semiotics. Therein lies the question posed in the title, which casts doubt on the entire dichotomy. In order to answer this question and thereby contribute to the present project, this study develops the following hypothesis: transcendence is the boundary of accepted immanence. This concept can also be expressed in two different ways: one, positive and enunciated from the perspective of transcendence, in which transcendence would be considered to be the space that encompasses unresolved or poorly resolved difficulties in immanence; the other, negative and enunciated from the perspective of immanence, in which we would say that the lack of affective domain limits its rejection to the open space of transcendence. This approach emanates from tensive semiotics, in which everything can become a matter of degrees and tensions, a theory that views categories as the result of a correlation between domains, a diversifying, while not exclusionary, efflorescence. The immanence/transcendence relationship is simply an alternation that is dependent upon another deeper one, approached from the theory of value in semiotics: absolute values/universal values. It is, ultimately, the subject who evaluates, measures and relativizes the domain of transcendence in relation to immanence; via the latter's analysis operations, the dimensions of transcendence, be it intensity, extensivity, gain and lose the capacity to be analyzed
Otro resumen Cet article aborde la problématique de l'immanence sans la séparer de son couple original dont elle fait partie en philosophie aussi bien qu'en sémiotique. D'où la question posée dans le titre qui remet en cause tout l'ensemble. Pour offrir une réponse et l'utiliser pour ce projet, ce travail développe l'hypothèse suivante : la transcendance est la limite de l'immanence admise, ce que nous pouvons reformuler de deux manières. La première, positive et énoncée depuis la perspective de la transcendance : ainsi, la transcendance serait l'espace qui abrite les difficultés non résolues ou mal résolues dans l'immanence. La deuxième, négative et énoncée depuis la perspective de l'immanence : on dirait alors que le manque d'emprise de l'affectivité confine son rejet à l'espace ouvert de la transcendance. C'est un pari qui provient de la sémiotique tensive où tout peut devenir matière à degrés et tensions, théorie qui considère les catégories comme le résultat d'une corrélation entre domaines, apparition diversifiante mais non excluante. La relation immanence/transcendance n'est autre qu'une alternance qui dépend d'une autre relation plus profonde qui la soutient et qui est conçue depuis la théorie de la valeur en sémiotique: valeurs d'absolu/valeurs d'univers. C'est finalement le sujet qui évalue, mesure et relativise le domaine de la transcendance par rapport à celui de l'immanence; par l'intermédiaire des opérations analysantes de cette dernière, les dimensions de la transcendance, que ce soit l'intensité ou l'extensité, avancent et reculent quant à leur capacité à être analysées
Disciplines Literatura y lingüística,
Filosofía
Paraules clau: Metafísica,
Gnoseología,
Semántica y semiótica,
Historia y filosofía de la lingüística,
Trascendencia,
Inmanencia,
Valores,
Absoluto,
Universo,
Acontecimiento,
Saber,
Creencia
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