El liderazgo de los países asiáticos en el sector del vestido: repercusiones para América Latina



Título del documento: El liderazgo de los países asiáticos en el sector del vestido: repercusiones para América Latina
Revista: Tla-melaua
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482077
ISSN: 1870-6916
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Puebla. México
Any:
Període: Sep
Volum: 10
Número: 40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se efectúa una reflexión científica en torno a la industria del vestido, ubicada principalmente en países emergentes. Su principal fortaleza es la mano de obra no calificada y con bajos niveles salariales. En las últimas décadas los países asiáticos han liderado el comercio internacional de la industria textil. Esto ha afectado a América Latina. Se consideran dieciséis países latinoamericanos, los que más participan en el comercio exterior de este sector productivo. El primer objetivo es analizar el desarrollo de la industria del vestido en los países asiáticos y sus repercusiones en los países de América Latina. El segundo objetivo es conocer las formas de trabajo recurrentes que les han dado ventajas competitivas a los países líderes en el sector. El tercero, es generar propuestas para contrarrestar la competencia de los países asiáticos frente a los de América Latina
Resumen en inglés This article carries out a scientific reflection on the garment industry mainly located in emerging countries. Their main advantage is the availability of unskilled labor with low level wages. In recent decades, Asian countries have led the international trade of the textile industry. This has affected Latin America. Sixteen countries of Latin America are considered to be the most involved in the foreign trade of this production sector. The first objective is to analyze the development of the apparel industry in Asian countries, and its impact on the countries of Latin America. The second objective is to know the recurrent business methods that have given a competitive advantage to the leading countries in the sector. The third is to generate proposals to counterbalance the competition from Asian countries to those of Latin America
Disciplines Economía
Paraules clau: Economía industrial,
Asia,
Industria del vestido,
Exito económico,
Competitividad,
Clusters industriales,
Cadenas de valor global,
Balanza comercial,
Importaciones,
Exportaciones
Keyword: Industrial economy,
Asia,
Garment industry,
Economic success,
Competitiveness,
Industrial clusters,
Global Value Chains,
Trade Balance,
Imports,
Exports
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