Participación laboral de las mujeres en México: preferencias y limitaciones

Título del documento: Participación laboral de las mujeres en México: preferencias y limitaciones
Revista: The Anáhuac journal
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Estudios Sociales del Noreste, Monterrey Nuevo León. México
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey Nuevo León. México
3Centro de Estudios Sociales del Noreste, Monterrey Nuevo León. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 23
Paginació: 146-179
País: México
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar los factores relacionados con la participación laboral de las mujeres en México, identificando que la probabilidad de que estas trabajen aumenta con el uso de anticonceptivos, ser solteras, tener mayor nivel educativo y acceso a guarderías. Las decisiones reproductivas y de educación son relevantes para la decisión de las mujeres de participar en el mercado laboral, pues los roles de género limitan su participación si, por ejemplo, el jefe de familia es hombre o si la mujer desea tener más hijos. El acceso a guarderías es resultado de que las mujeres trabajadoras tengan entrada directa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the factors related to labor participation of women in Mexico, identifying that the probability of women working is higher if they use contraceptives, are single, have a higher educational level, or have access to childcare. Reproductive and educational decisions are relevant to women’s decision to participate in the labor market. There are gender roles that limit the participation of women, for example, if the head of the family is a man or if the woman wishes to have more children. Access to childcare centers is a result of working women having direct access to the IMSS (Mexican Institute of Social Security).
Paraules clau: Trabajo,
Estado civil,
Hijos,
Mujeres,