Formación docente y cultura de origen indígena



Título del documento: Formación docente y cultura de origen indígena
Revista: Textual (Chapingo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468186
ISSN: 0185-9439
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ecatepec, Estado de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 61
Paginació: 87-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación de docentes en servicio, de origen indígena, es la temática que aborda el presente trabajo de investigación. Se destacan los conflictos culturales que enfrentaron y enfrentan en su tránsito escolar, después de haber dejado sus comunidades de origen; así, discriminación, exclusión, estigmatización, pérdida de su lengua materna, sentimientos de inferioridad, etc. se hacen presentes durante su trayectoria escolar. De igual manera, se recupera el papel que ha jugado la escuela en la constitución de su identidad étnica y cómo ésta se ha ido configurando a través de su influencia. Se analiza lo que pasa con la identidad de los maestros después de su tránsito por las instituciones escolares y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 153 Ecatepec, México; se detectaron dos posturas: los que reconocen que su estancia en la universidad contribuyó a mirar de manera diferente a su cultura de origen y los que no han tenido gran impacto en cuanto a la reflexión sobre su cultura. Así, la investigación da cuenta que la escuela no cumple un papel fundamental de asimilación, es decir, abandonar sus comunidades de origen y acceder a mayores niveles de escolaridad, no implica, necesariamente, abandono y negación de su identidad étnica
Resumen en inglés This article analyzes the problems faced by teachers in training of indigenous origin over the course of their studies, during which time they leave their communities to attend school elsewhere. Our research is based on the experiences of indigenous teachers in training who attended Annex #153 of the National Pedagogical University (UPN), located in Ecatepec, Mexico. The subjects of our study all reported feeling discriminated against because they were Indian. Stigmatized for being different, they stopped speaking their own indigenous languages, developed feelings of inferiority, etc. They did not, however, respond to being discrimated against in the same way. We noted two general patterns. Some of our subjects began to distance themselves from their indigenous identity; while others did not. In sum, our research suggests that while teacher preparation at UPN 153 opened these students up to new academic disciplines and ways of learning and, in the process, introduced them to experiences very different from what they learned at home, it has not necessarily turned them away from identifying as members of their indigenous communities
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
México,
Ecatepec,
Universidad Pedagógica Nacional,
Formación docente,
Indígenas,
Identidad étnica,
Conflictos culturales,
Lengua materna,
Discriminación
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