Caracterización poblacional e identificación perceptual de Riesgo Psicosocial de docentes de una institución universitaria colombiana



Título del documento: Caracterización poblacional e identificación perceptual de Riesgo Psicosocial de docentes de una institución universitaria colombiana
Revista: Teuken-bidikay
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440027
ISSN: 2215-8405
Autores: 1
2
Instituciones: 1Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Número: 4
Paginación: 181-206
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo presenta algunos de los resultados de un estudio perceptual en el cual se caracterizó socioeconómicamente la población docente vinculada bajo la modalidad de horas cátedra en una institución universitaria de la ciudad de Medellín (Colombia), y se estudió el nivel de riesgo psicosocial al cual se encuentra expuesta dicha población de acuerdo con las variables demanda, control y apoyo social, en el marco del proyecto de investigación “Relación de los riesgos psicosociales intra y extralaborales con mayor incidencia en la población docente vinculada bajo la modalidad de hora cátedra en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”. Para el levantamiento de la información se utilizó la “Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial” (Ministerio de la Protección Social, 2010), que permitió identificar las características de esta población y encontrar perceptualmente algunos de los principales factores de riesgo y factores protectores en este grupo poblacional
Resumen en inglés This article presents some results of a perceptual study in which a population hired under teaching hour contracts, in a University Institution in Medellín (Colombia), was socioeconomically characterized. Then, It was studied the level of psychosocial risk to which this population is exposed, according to the variables of demand, control, social support, within the framework of the research project: “Relationship of the psychosocial risks within and outside work with the highest incidence in the population hired under teaching hour contract Politecnico Jaime Isaza Cadavid Colombian “. For collecting information, we used the “Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial” (Ministerio de la Protección Social, 2010), which allowed to identify the characteristics of this population, and find, perceptually, some of the major risk and protective factors in this population
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Colombia,
Medellín,
Universidades,
Demanda de trabajo,
Apoyo organizacional,
Riesgos psicosociales,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)