Estigma-discriminación hacia personas con trastornos mentales en estudiantes de medicina



Título del documento: Estigma-discriminación hacia personas con trastornos mentales en estudiantes de medicina
Revista: Tesis Psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508825
ISSN: 1909-8391
Autors:


Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 238-251
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Antecedentes: Los trastornos mentales explican los años perdidos de vida saludable en el contexto mundial y en Colombia los trastornos mentales son un motivo frecuente de consulta médicas. Las actitudes negativas hacia las personas que reúnen criterios para trastornos mentales se relacionan con los conceptos de estigma, estereotipo, prejuicio y discriminación, recientemente conceptualizado como complejo estigma-discriminación (CED). Los profesionales en medicina reciben a los pacientes con trastornos mentales en los primeros niveles de atención y conforman los equipos interdisciplinarios en unidades de salud mental, por esta razón la importancia del estudio del estigma-discriminación en los médicos en formación. Objetivo: Conocer la frecuencia, variables asociadas al estigma - discriminación hacia los trastornos mentales en estudiantes de medicina. Metodología: Estudio observacional, analítico y transversal, conformado por 507 estudiantes de medicina de dos universidades de Santa Marta, Colombia. Los participantes respondieron el Mental Health Knowledge Schedule (MAKS). Resultados: el 22.6% de los estudiantes de medicina mostraron alto estigma-discriminación hacia los trastornos mentales. No se encontró asociación significativa entre edad, sexo, pareja, estrato, el nivel de formación, tipo de universidad con la presencia de estigma-discriminación. Conclusión: uno de cada 5 estudiantes de medicina presenta estigma ante los trastornos mentales
Resumen en inglés Background: Mental disorders explain the lost years of healthy life in the world context and in Colombia mental disorders are a frequent reason for medical consultation. Negative attitudes towards people who meet criteria for mental disorders are related to the concepts of stigma, stereotype, prejudice and discrimination, recently conceptualized as the stigma-discrimination complex (CED). Medical professionals receive patients with mental disorders at the first levels of care and make up interdisciplinary teams in mental health units, for this reason the importance of studying stigma-discrimination in doctors in training. Objective: To know the frequency, variables associated with stigma - discrimination towards mental disorders in medical students. Methodology: Observational, analytical and cross-sectional study, made up of 507 medical students from two universities in Santa Marta, Colombia. Participants answered the Mental Health Knowledge Schedule (MAKS). Results: 22.6% of the medical students showed high stigma-discrimination towards mental disorders. No significant association was found between age, sex, partner, stratum, level of education, type of university with the presence of stigma-discrimination. Conclusion: one in 5 medical students has stigma for mental disorders
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Educación superior,
Colombia,
Mental Health Knowledge Schedule (MAKS),
Estigma,
Discriminación,
Trastornos mentales,
Estudiantes de medicina,
Atención en salud mental,
Medición
Keyword: Clinical psychology,
Higher education,
Colombia,
Mental Health Knowledge Schedule (MAKS),
Stigma,
Discrimination,
Mental disorders,
Medicine students,
Mental health care,
Measuring
Text complet: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no2/13.pdf