Título del documento: Transformaciones en el espacio urbano-rural en Colombia y su impacto en el suministro de agua
Revista: Territorios (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Manizales. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Manizales. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Resumen en español Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con su premisa de "no dejar a nadie atrás", apuntan al seguimiento de las desigualdades sociales con énfasis en la brecha urbano-rural. Desde 2016, en Colombia existen los "esquemas diferenciales" como conjunto de normas, políticas, instrumentos estadísticos y programas para promover el suministro de agua y saneamiento en zonas urbanas de difícil acceso y gestión, y en zonas rurales. Sin embargo, esta dicotomía no responde a la complejidad de los territorios, sus conflictos socioambientales y transformaciones aceleradas del difuso límite urbano-rural. Los autores anotan imaginarios y conceptos que cuestionan la dicotomía urbano-rural desde la literatura, y presentan una caracterización de las transformaciones del territorio que inciden en la gestión comunitaria del agua, a partir de sus observaciones y de la escucha de testimonios en territorio. Los escasos estudios sobre territorios urbano-rurales y oferta de bienes públicos limitan el estudio.
Resumen en portugués Os objetivos de desenvolvimento sustentável com a premissa de "não deixar ninguém para trás" visam monitorar as desigualdades sociais com ênfase na divisão urbano-rural. Desde 2016, na Colômbia, existem "esquemas diferenciais" como um conjunto de regulamentos, políticas, instrumentos estatísticos e programas para promover o abastecimento de água e saneamento em áreas urbanas de difícil acesso e gestão, e em áreas rurais. Contudo, esta dicotomia não responde à complexidade dos territórios, aos seus conflitos socioambientais e às transformações aceleradas da difusa fronteira urbano-rural. Os autores constatam na literatura imaginários e conceitos que questionam a dicotomia urbano-rural, e apresentam uma caracterização das transformações do território que afetam a gestão comunitária da água, a partir de suas observações e da escuta de depoimentos no território. Os poucos estudos sobre os territórios urbano-rurais e a oferta de bens públicos limitam o estudo.
Resumen en inglés The sustainable development goals with its premise of "leaving no one behind" aim to monitor social inequalities with an emphasis on the urban-rural gap. Since 2016 in Colombia there have been "differential schemes" as a set of regulations, policies, statistical instruments and programs to promote the supply of water and sanitation in urban areas of difficult access and management, and in rural areas. However, this dichotomy does not respond to the complexity of the territories, their socio-environmental conflicts, and accelerated transformations of the diffuse urban-rural boundary. The authors note imaginaries and concepts that question the urban-rural dichotomy from the literature and present a characterization of territorial transformations that affect community water management, based on their observations and listening to testimonies. The few studies on urban-rural territories and supply of public goods limit the study.
Paraules clau: Suministro de agua rural,
Urbano-rural,
Periurbano,
Objetivo de Desarrollo Sostenible seis,