Revista: | Territorios (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000427406 |
ISSN: | 2215-7484 |
Autores: | Giraldo Giraldo, Huber1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2015 |
Número: | 33 |
Paginación: | 33-61 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La formación académica de profesionales arquitectos bajo enfoques cientificistas y disciplinares, aislados de la realidad espacial y social para la cual proyectan, como modelo de conocimiento y formación, da paso al desarrollo de una praxis contemporánea de consulta y creación colectiva, tomada por los diseñadores como punto de partida para la exploración formal de proyectos de diseño urbano concertados y de investigación social. Este proyecto de investigación formativa, con iniciativa ciudadana y académica, se basa en un método de diagnóstico y diseño participativo, para la valoración e intervención del patrimonio urbano-arquitectónico, con aplicación específica en el diseño del espacio público en el centro histórico de la ciudad de Pamplona |
Resumen en inglés | A formação académica de profissionais arquitetos sob enfoques cientificistas e disciplinares isolados da realidade espacial e social, para a qual projetam, como modelo de conhecimento e formação; dão lugar ao desenvolvimento de uma práxis contemporânea de consulta e criação coletiva, tomadas pelos desenhadores como ponto de partida para a exploração formal de projetos de desenho urbano concertados e de pesquisa social. Este projeto de pesquisa formativa com iniciativa cidadã e académica, baseia-se em um método de diagnóstico e desenho participativo, para a valoração e intervenção do património urbano-arquitetônico, com aplicação específica ao desenho de espaço público no centro histórico da cidade de Pamplona |
Resumen en portugués | Academic formation of professional architects under the scientific and disciplinary approaches isolate from space and social reality, as a model of knowledge and formation; leads to the development of a contemporary praxis of consultation and collective creation, taken by the designers as a starting point for the formal exploration of concerted urban design projects and social research. This project of formative research with civil and academic initiative is based on a diagnostic method and participative design for the evaluation and intervention of Pamplona’s architectural and urban heritage, specifically applied to the design of public space, in it’s historical center, based in the relationship that is built between the architects in formation and the community |
Disciplinas: | Sociología, Ingeniería |
Palabras clave: | Sociología urbana, Urbanismo, Espacio público, Centro histórico, Memoria colectiva, Interdisciplinariedad, Acción participativa, Pamplona, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |