Título del documento: La cartografía social en clave de educación ambiental para comprender la escuela-territorio
Revista: Territorios (Bogotá)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Quindío Facultad de Ciencias de la Educación, Colombia
2Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias Ambientales, Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Resumen en español La investigación buscó emplear la cartografía social como una mediación didáctica de la educación ambiental para comprender la interacción aula-escuela-territorio, como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los temas socioambientales con población estudiantil de básica primaria y media de cuatro instituciones educativas del sector público del departamento del Quindío (Colombia). Según los principales hallazgos, en la mayoría de las representaciones cartográficas, los estudiantes expresan la importancia del paisaje natural y cultural de sus localidades y reflejan las principales problemáticas ambientales y las dinámicas económico-productivas. Todo ello da cuenta de cómo los estudiantes hacen sus propias lecturas socioespaciales de las realidades cotidianas y cómo habitan el territorio. En efecto, dicha experiencia permitió un acercamiento de los estudiantes a la comprensión de su entorno y las interacciones entre la escuela y el territorio, donde se apuesta por un enfoque educativo más participativo y contextualizado de los contenidos curriculares.
Resumen en portugués O objetivo desta experiência de pesquisa foi utilizar a cartografia social como mediação didática da educação ambiental para compreender a interação Sala-Escola-Território. O percurso metodológico consistiu de uma abordagem qualitativa, através do desenvolvimento da cartografia social como estratégia de ensino e aprendizagem de questões socioambientais, com alunos do ensino fundamental e médio, de quatro instituições de ensino do setor público do departamento de Quindío, Colômbia. As principais conclusões mostram, que na maioria das representações cartográficas, os alunos expressam a importância da paisagem natural e cultural das suas localidades, refletem os principais problemas ambientais e as dinâmicas econômico-produtivas, o que explica a forma como os alunos fazem as suas próprias leituras socioespaciais das realidades cotidianas e como habitam o território. Com efeito, esta experiência de aplicação da cartografia social como estratégia didática de educação ambiental, permitiu aos alunos aproximarem-se da compreensão do seu ambiente e das interações entre a escola e o território, onde se aposta em uma abordagem educativa mais participativa e contextualizada nos conteúdos curriculares.
Resumen en inglés The purpose of this investigative experience was the use of social cartography as a didactic mediation of environmental education to understand the Classroom-School-Territory interaction. The methodological route was of a qualitative approach through the elaboration of social cartography as a teaching and learning strategy of socio-environmental issues with the student population of primary school and the media of four Educational Institutions of the public sector of the department of Quindío, Colombia. The main findings show that in most of the cartographic representations, students express the importance of the natural and cultural landscape of their localities, reflect the main environmental problems and economic-productive dynamics, all which accounts for how students make their own readings. Socio-spatial aspects of everyday realities and how they inhabit the territory. Indeed, this experience of applying social cartography as a didactic strategy of environmental education, allowed students to come closer to understanding their environment and the interactions between the school and the territory, where a more participatory educational approach was opted for. and contextualized the curricular contents.
Paraules clau: Cartografía social,
Educación ambiental,
Territorio,
Cuenca,