Revista: | Terra (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000293200 |
ISSN: | 1012-7089 |
Autores: | Santiago Rivera, José Armando1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2008 |
Volumen: | 24 |
Número: | 36 |
Paginación: | 141-162 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Desde fines del siglo XX, se han acentuado los estudios sobre la enseñanza de la geografía escolar en Venezuela. Los resultados inquietan pues denuncian que se preserva una actividad cotidiana de acento transmisivo, enciclopedista, rutinario y circunscrita al aula, donde los conocimientos y prácticas fortalecen la reproducción y la memorización de contenidos programáticos de poca transferencia para comprender la compleja realidad geográfica. Eso determinó estructurar un planteamiento teórico que explique la vigencia de la tradición geográfica y las razones que justifican su presencia escolar. En respuesta, se promueven fundamentos para mejorar la transmisión de contenidos, y promover en el aula la elaboración de puntos de vista razonados y críticos sobre la realidad geográfica |
Resumen en inglés | Since the end of the twentieth century, studies on the teaching of school geography in Venezuela have increased in number. The results are worrying because they denounce that a daily activity of a merely transmissive emphasis is being preserved, an enciclopedic, and routinary study circumscribed only to the classroom, where the knowledge and practices fortify the reproduction and the memorization of programmatic contents with little transference to understand the complex geographic reality. This observation determined the need to review bibliographical sources and to structure a theoretical exposition that explains the value of the use of the geographic tradition and the reasons that justify its presence in our schools. As a result, foundations are promoted to improve the transmission of contents and to promote the elaboration of reasoned and critical points of view about the geographic reality in the classroom |
Disciplinas: | Geografía, Educación |
Palabras clave: | Geografía humana, Currículo, Enseñanza de la geografía, Pedagogía, Investigación, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |