Medios de Comunicación y su rol en el delicado engranaje de cómo construir desde lo local



Título del documento: Medios de Comunicación y su rol en el delicado engranaje de cómo construir desde lo local
Revista: Tercer milenio (Antofagasta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290579
ISSN: 0717-229X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 16
Paginación: 6-17
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La importancia que juega la comunicación y los medios en nuestra sociedad -como motor de cambios sociales- es fundamental; por lo que estar informado es y será una necesidad. En Chile, los medios de comunicación tuvieron un rol protagónico en los grandes cambios políticos y sociales del país, situación que hoy ha cambiado bastante. La actual estructura mediática (concentrada y centralista) dificulta el surgimiento de nuevos medios de comunicación a nivel local y regional que apoyen los procesos de desarrollo desde lo local. La inexistencia de políticas públicas en este sentido, sumado a un Estado centralista y ausente como interlocutor válido para posicionar estos temas a través de los medios de comunicación, sólo fortalece la actual estructura de propiedad y mercado de los medios relegando la información que surge en los espacios locales a los intereses editoriales de las empresas de comunicación
Resumen en inglés The important role played by the media in today’s society -as a force in social changes- has become evident as the need to be more and better informed becomes essential. In Chile, the media had once a key participation in the great political and social changes in the country; however, this situation has changed significantly today. The current media structure (concentrated and centralized) complicates the establishment of new communication means in the local and regional levels that support the development processes from the local levels. The inexistence of public policy in this area, a centralized state and the absence of a valid promoter to position these topics through the media, only strengthen the current structure of ownership and market in the media, leaving the information generated in the local spaces subject to the interests of the owners of the mass media companies
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación,
Cambio social,
Desarrollo local,
Políticas públicas,
Centralismo,
Chile
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)