Los libros de estilo en el ciberperiodismo de la Web 2.0



Título del documento: Los libros de estilo en el ciberperiodismo de la Web 2.0
Revista: Tercer milenio (Antofagasta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277666
ISSN: 0717-229X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Barcelona. España
2Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
3Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Barcelona. España
Any:
Període: May
Volum: 13
Número: 15
Paginació: 6-13
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los libros de estilo han sido durante mucho tiempo “herramientas” decisivas en el trabajo de producción de mensajes informativos desarrollado por los medios de comunicación. En prensa, radio y televisión, los medios han elaborado estos manuales destinados a garantizar una mayor cohesión, unidad y calidad a sus contenidos y conferir una idiosincrasia o personalidad comunicativa diferente a sus mensajes. En el escenario on-line, a pesar de la irrupción de un amplio número de los denominados cibermedios, los libros de estilo no tienen una presencia relevante y son muy pocos los medios que (en toda Iberoamérica) los utilizan en su quehacer periodístico. Este artículo presenta los resultados derivados de una consulta a ciberperiodistas en activo de España y América Latina y propone, a partir del análisis de los libros de estilo de los medios analógicos y de las reflexiones de los ciberperiodistas consultados, una serie de pautas para la confección de un libro de estilo para cibermedios. Todos los datos que se presentan son inéditos y derivan del trabajo desarrollado ad hoc para la citada investigación
Resumen en inglés Since their emergence, style guides have been considered decisive tools in the mass media development of informative messages. In press, radio and television, the media has these manuals destined to, on the one hand, guarantee greater cohesion, unity and quality in their contents; and on the other, to achieve an idiosyncratic or communicative personality, different from that of their messages. However, and despite the irruption of a great number of so-called cibermedias, in the on-line scenario the style guides don’t have a relevant presence and the number of medias (in the whole of Latin America) that actually use them on a regular basis is quite insignificant. This article shows the results obtained by a survey done on a group of active ciberreporters in Spain and Latin America. It then goes to present how these results, when evaluated in connection with the analysis done to the analogical media style guides, can be used to create a series of guide lines which will then help assemble a style guide appropriate for the cibermedias. All data presented are derived from unpublished and ad hoc work for the above research
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Fuentes documentales,
Medios de comunicación masiva,
Redacción,
Estilo,
Comunicación,
Internet,
Ciberperiodismo
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)