La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa



Título del documento: La Escuela Superior Tepeji y el Programa de Orientación Educativa
Revista: Tepexi boletín científico de la escuela superior tepeji del río
Base de datos:
Número de sistema: 000585814
ISSN: 2007-7629
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Año:
Volumen: 3
Número: 5
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al igual que toda institución educativa a nivel nacional enfrenta el problema de reprobación y consecuentemente el de deserción, situación por la cual ha instrumentado varias acciones, entre ellas el establecimiento del programa de Orientación Educativa para el nivel medio superior, programa que a grandes rasgos tiene como objetivo fortalecer las estrategias de aprendizaje de los alumnos, así como el de desarrollar buenas relaciones entre estudiantes y profesores.Por otro lado la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) como escuela dependiente de la UAEH, imparte desde 2002 el nivel medio superior y es en 2013 que al igual que todas las preparatorias de la UAEH, ponen en marcha el programa de Orientación Educativa.Sin embargo a pesar de la puesta en marcha de este programa los índices de deserción se han mantenido similares a los obtenidos hasta antes de su aplicación en la ESTe, como se puede observar en los resultados publicados por la Dirección General de Planeación de la UAEH, y en donde se tuvo que en el semestre enero-junio 2012 hubo una deserción de un 23% considerando que ingresaron a primer semestre 33 alumnos y solo quedaron registrados para segundo semestre 14, situación similar que se presentó en el periodo enero-junio 2014 ya con el programa de Orientación en funcion y que de la misma forma se tuvo una deserción del 23%.Considerando los resultados presentados en la ESTe se determinó investigar cuales son las debilidades del programa así como sus fortalezas, esto a través de una análisis FODA, mismo que presento como principal problemática la falta de tiempo tanto de alumnos como de orientadores para llevar a cabo las actividades del programa, aunado a ello está la falta de espacios físicos en donde desarrollar las reuniones.Resultado de este análisis se determina la necesidad de buscar los mecanismos que permitan resolver la problemática de tiempo y espacios en la ejecución de las actividades del programa de Orientación Educativa y al mismo tiempo fortalecer su desarrollo.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)