Revista: | Tepexi boletín científico de la escuela superior tepeji del río |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000585814 |
ISSN: | 2007-7629 |
Autores: | Gómez Ortiz, María del Pilar1 Vázquez Domínguez, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, |
Año: | 2016 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al igual que toda institución educativa a nivel nacional enfrenta el problema de reprobación y consecuentemente el de deserción, situación por la cual ha instrumentado varias acciones, entre ellas el establecimiento del programa de Orientación Educativa para el nivel medio superior, programa que a grandes rasgos tiene como objetivo fortalecer las estrategias de aprendizaje de los alumnos, así como el de desarrollar buenas relaciones entre estudiantes y profesores.Por otro lado la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) como escuela dependiente de la UAEH, imparte desde 2002 el nivel medio superior y es en 2013 que al igual que todas las preparatorias de la UAEH, ponen en marcha el programa de Orientación Educativa.Sin embargo a pesar de la puesta en marcha de este programa los índices de deserción se han mantenido similares a los obtenidos hasta antes de su aplicación en la ESTe, como se puede observar en los resultados publicados por la Dirección General de Planeación de la UAEH, y en donde se tuvo que en el semestre enero-junio 2012 hubo una deserción de un 23% considerando que ingresaron a primer semestre 33 alumnos y solo quedaron registrados para segundo semestre 14, situación similar que se presentó en el periodo enero-junio 2014 ya con el programa de Orientación en funcion y que de la misma forma se tuvo una deserción del 23%.Considerando los resultados presentados en la ESTe se determinó investigar cuales son las debilidades del programa así como sus fortalezas, esto a través de una análisis FODA, mismo que presento como principal problemática la falta de tiempo tanto de alumnos como de orientadores para llevar a cabo las actividades del programa, aunado a ello está la falta de espacios físicos en donde desarrollar las reuniones.Resultado de este análisis se determina la necesidad de buscar los mecanismos que permitan resolver la problemática de tiempo y espacios en la ejecución de las actividades del programa de Orientación Educativa y al mismo tiempo fortalecer su desarrollo. |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |