Los tratados silogísticos de Boecio: sus fuentes, historia e influencia en la cristiandad latina



Título del documento: Los tratados silogísticos de Boecio: sus fuentes, historia e influencia en la cristiandad latina
Revista: Teología y vida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296189
ISSN: 0049-3449
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Filosofía, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 48
Número: 2-3
Paginación: 131-140
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se describen los contenidos de un tratado sobre lógica aristotélica escrito por Boecio en el VI d. C, llamado por nuestras ediciones modernas De syllogismo categórico (=DSC). A través de sus contenidos, es posible mostrar: (i) la importancia de este tratado en el proceso de transmisión de la lógica de Aristóteles al medioevo latino; (ii) su relación con otro tratado monográfico similar, titulado por la crítica moderna Introductio ad syllogismos categóricos (ISC) y su relación temática con DSC; (iii) las fuentes más probables de ambos tratados; y, finalmente, (iv) su influencia en el medioevo latino. La hipótesis que se defiende en este artículo es que los contenidos lógicos de este tratado, en particular la clasificación de las proposiciones categóricas, contenida en el corazón del DSC, entregan no solo el objeto temático al tratado, sino también coherencia argumentativa y unidad. En especial, el estudio de esta clasificación permite demostrar la unidad de DSC y en particular que el segundo libro de DSC es genuino y no espurio como sostuvieron, no hace mucho, los estudiosos Murari y McKinlay; además, esta misma clasificación permite apreciar su diferencia con ISC, por el hecho de que este último tratado posee una clasificación diferente a la de DSC. La base de la hipótesis propuesta se halla en que la clasificación mencionada es un intento por generar, a partir de los elementos preposicionales, las principales operaciones lógicas definidas por Aristóteles en sus escritos lógicos, asunto que en la revisión de De Rijk (1964) no quedó totalmente establecido
Resumen en inglés In this article, the author describes the contents of a treatise on Aristotelian logic, written by Boethius in the sixth century A.D., titled in our modern editions as De syllogismo categórico (DSC). It is possible to show, through the contents: (i) the importance of this treatise for the transmission process of Aristotle's logic to the Latin medieval period; (ii) its relation to another, similar monographic treatise, titled by modern criticism as Introductio ad syllogismos categóricos (ISC) and its thematic relation to DSC; (iii) the most probable sources of both treaties; and, finally (iv), its influence upon the Latin medieval period. The hypothesis that the present article defends is that the logical contents of this treatise, in particular the classification of the categorical propositions, contained in the heart of the DSC, give not only the thematic object to the treatise, but also argumentative coherence and unity. The study of this classification, especially, permits one to demonstrate the unity of DSC and, in particular, that the second book of DSC is genuine-not spurious as was claimed, not long ago, by the investigators Murari and McKinlay. In addition, this same classification allows one to appreciate its difference from ISC, by the fact that this latter treatise possesses a classification that is different from that of DSC. The basis of the proposed hypothesis is found in that the aforementioned classification is an attempt to generate, from the propositional elements, the principal logical operations defined by Aristotle in his writings on logic, a matter that, in De Rijk's revision (1964), was not entirely established
Disciplinas: Filosofía,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Lógica,
Análisis del discurso,
Boecio,
Lógica aristotélica,
Edad Media,
Proposiciones
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