Revista: | Teología y vida |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539572 |
ISSN: | 0049-3449 |
Autores: | Tatay Nieto, Jaime1 |
Instituciones: | 1Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Teología, Madrid. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 62 |
Número: | 2 |
Paginación: | 225-251 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo sostiene que las problemáticas socioambientales que emergen en la década de 1970 han sido abordadas desde tres niveles distintos de reflexión y praxis eclesial: 1. el magisterio oficial: conciliar, pontificio y episcopal; 2. las instituciones epistémicas no magisteriales; 3. las redes caritativas y de incidencia política. Esta diversidad institucional ha posibilitado la recepción, reflexión, formulación, modulación y transmisión del reto de la sostenibilidad en una dinámica que pone de manifiesto que la Doctrina Social de la Iglesia tiene su génesis y su desarrollo en el marco más amplio del pensamiento y la praxis social católica |
Resumen en inglés | This article argues that the socio-environmental issues that emerged in the 1970s have been addressed from three different levels of ecclesial reflection and praxis: 1) the official magisterium: conciliar, pontifical, and episcopal; 2) non-magisterial epistemic institutions; and 3) charitable and advocacy networks. The institutional diversity of the Church made possible the reception, reflection, formulation, modulation, and transmission of the sustainability challenge in a dynamic that shows that Catholic Social Teaching has its genesis and development in the broader framework of Christian Social Thought and Praxis |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Teología, socioambiental, Decada de los 70's, Ecología integral, Pensamiento socialista, Instituciones epistémicas |
Keyword: | Theology, socioenvironmental, Decade of the 70's, Integral ecology, Christian social thought, Epistemic institutions |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |