CARACTERIZACION Y MOTIVACIONES PARA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN MIPYMES DE VILLAVICENCIO – COLOMBIA



Título del documento: CARACTERIZACION Y MOTIVACIONES PARA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN MIPYMES DE VILLAVICENCIO – COLOMBIA
Revista: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505553
ISSN: 0124-8693
Autors: 1

Institucions: 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia
Any:
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 146-168
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo explorar acerca de las características y motivaciones que generan las iniciativas de emprendimiento de las mujeres de la comuna cinco de la ciudad de Villavicencio. Estableciendo como condición para develar dichas características y motivos, la formalización de las unidades empresariales. La metodología empleada responde a un enfoque mixto; mediante el tipo cuantitativo se efectuó la caracterización de las 16 unidades empresariales que se encontraron lideradas por mujeres en el contexto de estudio y a través del método cualitativo se profundizó en las motivaciones del emprendimiento directamente de las seis mujeres que aceptaron responder una entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que las emprendedoras, en su mayoría iniciaron por necesidad y con fines de auto empleo; no obstante, por la experiencia y el conocimiento adquirido la gran mayoría ha logrado la sostenibilidad de sus negocios, al superar una existencia de más de diez años, posibilitando su categorización como empresarias establecidas
Resumen en inglés This article aims to explore the characteristics and motivations that entrepreneurship initiatives generate for women in commune five in the city of Villavicencio. Establishing as a condition to reveal these characteristics and motives, the formalization of business units. The methodology used responds to a mixed approach; By means of the quantitative type, the characterization of the 16 business units that were found to be led by women in the study context, was carried out and through the qualitative method, the motivations of entrepreneurship were deepened directly from the six women who agreed to answer a semi-structured interview. The results show that the entrepreneurs, for the most part, started out of necessity and for self-employment purposes; However due to the experience and knowledge acquired, the vast majority have achieved the sustainability of their businesses, overcoming an existence of more than ten years, making it possible to classify them as established entrepreneurs
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo explorar as características e motivações que as iniciativas de empreendedorismo geram para as mulheres na comuna cinco na cidade de Villavicencio. Estabelecendo como condição para revelar essas características e motivos, a formalização das unidades de negócios. A metodologia utilizada responde a uma abordagem mista; Por meio do tipo quantitativo, foi realizada a caracterização das 16 unidades de negócios encontradas lideradas por mulheres no contexto do estudo e, pelo método qualitativo, foram aprofundadas as motivações do empreendedorismo diretamente das seis mulheres que concordaram em responder a uma entrevista semiestruturada. Os resultados mostram que os empreendedores, na maioria das vezes, começaram por necessidade e por conta própria; No entanto, devido à experiência e ao conhecimento adquiridos, a grande maioria alcançou a sustentabilidade de seus negócios, superando a existência de mais de dez anos, possibilitando classificá-los como empreendedores estabelecidos
Disciplines Economía,
Sociología
Paraules clau: Empresas,
Sociología de la mujer,
Colombia,
Villavicencio,
Mujeres,
Emprendimiento,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Motivación
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2020/vol21/no2/8.pdf