Revista: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000602158 |
ISSN: | 1317-0570 |
Autores: | Pérez Silva, Martha Cecilia1 Fuentes Doria, Deivi2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT, 2Universidad Pontificia Bolivariana-Colombia, |
Año: | 2025 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 27 |
Número: | 1 |
Paginación: | 335-349 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The article aims to analyze public ICT policies that support inclusive education, considering the technological infrastructure and teacher training for the creation of a pedagogical context adapted to the special educational needs that students may present so that the school can provide equal opportunities to learn and train as well-rounded people. The theoretical foundation was based on the Constitution of the Republic of Colombia (1999), laws emanating from the Ministry of National Education of Colombia (MEN) and authors such as: Lugo et al (2016), Lugo and Brito (2015), Calvo (2013), Kauffman (2021). In this sense, the introduction, theoretical content, methodology and results of the analysis on the topic raised are described to delve into the research, analysis, reflection and pedagogical use of ICT in the field of inclusive education. The research was descriptive and followed the documentary design. |
Resumen en español | El artículo tiene como objetivo analizar las políticas públicas en TIC que apoyan la educación inclusiva, atendiendo a la infraestructura tecnológica y capacitación docente para la creación de un contexto pedagógico adaptado a las necesidades educativas especiales que puedan presentar los estudiantes de forma que, la escuela les pueda brindar igualdad de oportunidades para para aprender y formarse como personas integrales. El basamento teórico se fundamentó en la Constitución de la República de Colombia (1999), leyes emanadas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y de autores tales como: Lugo et al (2016), Lugo y Brito (2015), Calvo (2013), Kauffman (2021). En este sentido, se describe la introducción, contenido teórico, metodología y resultados del análisis sobre el tema planteado para ahondar en la investigación, análisis, reflexión y uso pedagógico de las TIC en el ámbito de la educación inclusiva. La investigación fue descriptiva y siguió el diseño documental. |
Palabras clave: | Educación inclusiva, capacitación docente, necesidades educativas especiales, uso de las TIC, políticas públicas en TIC |
Keyword: | Inclusive education, teacher training, special educational needs, use of ICT, public policies on ICT |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |